En el Día de la Industria, el Gobierno presentó medidas por casi $ 500.000 millones para el sector

Alberto Fernández y Matías Kulfas participaron de un acto junto a la UIA. Críticas a la gestión de Mauricio Macri.

En el Día de la Industria, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas para la recuperación económica del sector, que incluyen créditos por casi $ 500.000 millones y un plan para Pymes.

El Presidente Alberto Fernández y su ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participaron este mediodía del acto por el Día de la Industria realizado en la sede de la Unión Industria Argentina (UIA). En ese marco, Kulfas anunció anuncios basados en cuatro ejes: financiamiento productivo, desarrollo de proveedores, industria 4.0 y programa nacional de desarrollo de parques nacionales.

Respecto del financiamiento, el ministro habló de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 500 millones de dólares. Además, el Gobierno busca volcar a unas 87.000 Pymes unos $ 248.000 millones distribuidos en créditos para capital de trabajo, refinanciación de pasivos e inversiones a tasas subsidiadas entre 10% y 24%. 

Por otro lado, anunció una línea de financiamiento por $ 200.000 millones destinada a inversiones que ayuden a generar un ahorro de divisas por sustitución de importaciones y un incremento de las exportaciones, y estará a cargo del Banco Central.

Además, Kulfas señaló que lanzará un apoyo de $ 1.400 millones a empresas nacionales que puedan ser proveedoras en sectores estratégicos. Y adelantó que próximamente se lanzará el Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0 con financiamiento por $ 2.500 millones a tasas bonificadas. Finalmente, presentó el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, que contará con una inversión de más de $ 3.000 millones de aportes.

Por su parte, Fernández pidió “construir un capitalismo en el que la industria sea central” y afirmó que es “imposible pensar en ese capitalismo sin una industria floreciente, pujante, que invierta a riesgo y dé trabajo”.

“Ser industralistas no es estar en contra de nadie sino pensar en una Argentina de grandeza. No hace falta que para que una industria crezca, otro padezca. Hoy veo cómo el campo y la industria, mancomunadamente, hacen un esfuerzo para ponerle valor agregado”, dijo el Presidente.

Palos a Macri

Finalmente, Fernández se refirió a la presentación del Presupuesto por parte del Gobierno, y aprovechó la ocasión para cuestionar la administración del expresidente Alberto Fernández, al indicar que su Gobierno no anuncia “presupuestos que cambiamos una semana más tarde ni ponemos metas de inflación que duran 15 días”.

“A mediados de septiembre van a conocer nuestro Presupuesto y tendrán claramente la mirada que tiene el Gobierno de lo que creemos que se puede hacer y de cuáles son los límites fiscales que nos estamos poniendo; no es producto de la improvisación”, dijo el mandatario. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí