El peronismo recordó otro aniversario de la desjerarquización de Salud a Secretaría

A través de distintos mensajes en las redes sociales, los dirigentes señalaron que “la salud es un derecho” y enumeraron los problemas en el área durante el Gobierno anterior.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, algunos intendentes y dirigentes del Frente de Todos recordaron este jueves que se cumplió un segundo aniversario de la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría durante el Gobierno anterior, y compartieron una serie de placas sobre las consecuencias de esa decisión en la salud pública.

“Se cumplen dos años del día que Macri eliminó el Ministerio de Salud. Por suerte ya pasó y hoy tenemos un Gobierno que está convencido que la salud es un derecho. Luchemos para que NUNCA MÁS Argentina tenga un gobierno que cierre hospitales y deje vencer vacunas”, escribió Gollan en su cuenta de Twitter.

Gollan hizo referencia así al decreto presidencial del 3 de septiembre de 2018, que bajada el rango de Ministerio a Secretaría, de la cartera que en ese entonces estaba a cargo de Adolfo Rubinstein.

El texto fue acompañado de una serie de placas que también compartieron otros dirigentes en las que, bajo la afirmación “Macri destrozó la salud pública”, se enumeró el recorte presupuestario para el Instituto Malbrán, el aumento de los medicamentos,  el abandono de las vacunas en depósitos de la Aduana, y el aumento de las sífilis.

“Volvieron las muertes por sarampión. Tuvimos el peor brote en los últimos 20 años, dejaron abandonadas más de 12 millones de vacunas en depósitos de la Aduana, el Malbrán que testea y diagnostica la Covid-19, tuvo el 50% de recorte presupuestario, 10% de recorte de personal y 65% de recorte salarial”, sostienen las placas.

Los gráficos publicados aseguran que durante la gestión de Juntos por el Cambio “se recortó la inversión en un 27%” y que “solo en el Hospital Posadas hubo más de 200 despidos”, al tiempo que asegura que en esa etapa “los remedios aumentaron un 457% en cuatro años, el doble que las jubilaciones”.

“La sífilis aumentó un 300%, y hubo una epidemia de dengue y un brote de hantavirus”, agrega y en relación a las vacunas apunta que “se desmanteló el Calendario Nacional de Vacunación”, siendo “los más afectados” niños y abuelos.

Por último, apunta que fueron seis los hospitales cerrados entre 2015 y 2019, en los que se podían haber realizado “106.800 internaciones, 30.320 cirugías y 6.172.00 consultas externas”. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí