17.2 C
La Plata
26/10/2020
Inicio Economía Dólar ahorro: algunos bancos ya volvieron a vender, y el resto lo...

Dólar ahorro: algunos bancos ya volvieron a vender, y el resto lo hará desde el lunes

Cinco entidades ya habilitaron el servicio para sus clientes. Además, el Banco Central habilitó las transferencias en dólares.

Publicidad
Publicidad

Las operaciones de venta de dólares por homebanking comenzaron a normalizarse en algunas entidades en las últimas horas luego de que el Banco Central y la Anses garantizaran el acceso a la base de datos que permite conocer qué personas están habilitadas para comprar el límite de US$ 200 dispuestos por el cepo cambiario.

Sobre el final de la jornada, algunos bancos comenzaron a ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar dólares por homebanking, tal como ocurría antes de que el Banco Central aprobara la semana pasada un reforzamiento del cepo cambiario, prohibiendo la venta para los beneficiarios de planes sociales.

Según fuentes del sector, los bancos Santander, Itaú, HSBC, BBVA y el Galicia ya permiten las operaciones nuevamente. En tanto, el Central también aprobó desde la primera hora del día las transferencias en dólares entre cuentas, que también habían quedado suspendidas desde la semana pasada. 

En el resto de las entidades financieras la vuelta de las ventas será a partir del lunes, cuando los bancos puedan incorporar definitivamente el nuevo sistema para la búsqueda de los beneficiarios sociales, que tienen prohibida la compra de divisas.

Las expectativas en torno a la vuelta de la venta de dólares se dispararon hoy temprano, cuando el Banco Central avisó que ya había puesto en marcha la “validación automática” para que las entidades pudieran chequear con la Anses el listado de beneficiarios sociales.

Ayer por la tarde, además, el Central informó en un comunicado que “todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa”. La decisión fue tomada por el Directorio e informada a través de la comunicación A7112. A través de esta medida se modificó la comunicación A7105 que establecía controles sobre estas transferencias.

La polémica

La semana pasada, el Gobierno nacional endureció el cepo al dólar con nuevas restricciones que apuntan a restringir las ventas para ahorro, que venían provocando una sangría por “goteo” que preocupaba a las autoridades del Banco Central.

Entre las restricciones nuevas, además de la imposición de un nuevo impuesto, se prohibió la venta de dólares a los beneficiarios de alguno de los planes sociales que otorga el Gobierno. Este impedimento provocó la suspensión de la venta de dólares, puesto que, al no tener acceso automático a las bases de datos de la Anses, los bancos no se arriesgaron y dejaron de realizar operaciones hace más de una semana.

Tras la polémica, la Anses publicó una web de acceso público para que cada usuario pueda comprobar si está habilitado para comprar los US$ 200 permitidos por el Gobierno. Pero al no ser automático (requiere una validación por Captcha), los bancos no pueden realizar ventas automáticas a través del homebanking. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Unos 6.700 estudiantes retoman las clases presenciales esta semana

La vuelta progresiva en las escuelas bonaerenses comenzará en unos 14 municipios.

Pandemia en el país: 9.253 contagios y 284 muertes en 24 horas

En total 28.896 personas perdieron la vida por la enfermedad y se registran 4.863 pacientes en unidades de terapia intensiva.

Homenajes virtuales al cumplirse 3 años de la partida del ARA San Juan desde Mar del Plata

Fotos, reflexiones y la posibilidad de dejarles una flor a los 44 tripulantes del submarino.

Conflicto Etchevehere: productores se movilizaron y denunciaron usurpación

Se concentraron se realizó en Santa Elena, en apoyo al exministro macrista Luis Miguel Etchevehere.

Gollan destacó el descenso de casos de Covid-19 en AMBA y remarcó el aumento en el interior

El Ministro de Salud bonaerense indicó que para cortar la transmisión hay que evitar estar con muchas personas en lugares cerrados y hay que tratar de circular menos.

Disputa Etchevehere: las entidades del agro acusan al Gobierno posición “parcial”

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias pidió que el Estado intervenga y que el conflicto se resuelva “en el ámbito privado y de la Justicia”.

En tres días el mundo sumó más 1,3 millones de contagios y hay preocupación en Europa

Francia reportó más de 52.000 positivos en 24 horas y España e Italia endurecen las medidas de circulación y aislamiento sanitario.
Publicidad
Publicidad