Natalia Denegri le gana pulseada judicial a Google con un fallo histórico: ¿Qué es el “derecho al olvido”?

El buscador deberá desindexar los resultados que lleven al pasado mediático de la hoy premiada conductora en Estados Unidos.

La conductora televisiva Natalia Denigri obtuvo un fallo favorable por parte de la Justicia argentina en una causa contra el gigante Google. Se trata de una resolución histórica porque se aplicará por primera vez en nuestro país el “Derecho al Olvido”, lo cual implica que la medida sentará precedente para la jurisprudencia nacional.

Con la aplicación del “Derecho al Olvido” la compañía Google deberá retirar de sus resultados de búsqueda los datos vinculados al pasado de la demandante, que saltó a la fama en medio de un escándalo conocido como “el caso Coppola”. Eso incluye a Youtube, para que se borren, por ejemplo, hasta los videos de las peleas en el programa de Mauro Viale.

El caso llegó a la Justicia tras una denuncia de la conductora que consideró que la información que se exponía de ella atentaba contra su persona y su actividad laboral en los medios de información. Cabe destacar que Denegri ya había obtenido un fallo a su favor en primera instancia que fue apelado por la parte demandada.

En este marco, la Sala H de la Cámara Nacional en lo Civil confirmó lo dictaminado en primera instancia al considerar que los contenidos presentados en fotos y videos en el buscador con respecto a la denunciante no revestían carácter informativo sino que estaban más vinculados a hechos y datos inexactos, morbosos y excéntricos.

El fallo sostiene que “la actora, tras relatar hechos sucedidos hace 24 años, considera que son más fuertes sus derechos personalísimos afectados (honor, privacidad), que el derecho a la información que deriva de dichos hechos, a esta altura antiguos y sin relevancia para la opinión pública”.

En la disposición también se tuvo en cuenta que la productora -premiada en 13 oportunidades en con el premio Emmy de Florida por documentales y programas de contenido social- fue “víctima de una maniobra delictiva por la cual le implantaron pruebas falsas” y “la privaron de su libertad de manera ilícita”.

Los jueces del fallo son Claudio Kiper, Liliana Abreut y José Benito Fajre. Dieron lugar a la desindexación de los enlaces que exhibieran videos o fotos tomadas hace 20 años o más, correspondientes a esas escenas de cualquier entrevista televisiva que hubiera dado Denegri relacionada con su vida privada.

El derecho al olvido comenzó a aplicarse en 2014 en Europa. Vale resaltar que no afecta al contenido publicado, ni a la mención de éste en otras páginas que no sean las del resultado al buscar en Google. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí