Fernández anuncia que Argentina producirá la vacuna de Oxford contra el coronavirus

Se fabricaría en una planta ubicada en la localidad de Haedo para distribuir por toda Latinoamérica.

El presidente Alberto Fernández anunciará esta tarde que Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus que desarrollo el laboratorio AstraZeneca con científicos de la Universidad de Oxford.

Fue el ministro de Salud, Ginés González García, quien sembró este mediodía fuertes expectativas al señalar que “hoy podría haber” un anuncio “fuerte del Presidente”. “Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia”, agregó. 

¿Fabricación local de vacuna?: González García habló de una “muy buena noticia”
Durante el mediodía empezaron a circular versiones sobre la posible producción de una vacuna en el país.

La vacuna en Argentina se produciría en la planta que el laboratorio AstraZeneca posee en la localidad de Haedo, en el partido bonaerense de Morón. Según publicó el diario Clarín, en el país se fabricarían unas 100 millones de dosis para ser repartidas por toda Latinoamérica, a excepción de Brasil que está desarrollando otras experiencias.

“Tengo esperanzas de que en el primer trimestre del año que viene nosotros tengamos una vacuna disponible”, apuntó hoy González García, sin confirmar la producción local de AstraZeneca.

La vacuna de la universidad británica tuvo buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II y es, hasta ahora, una de las investigaciones más avanzadas del mundo. En 1.077 voluntarios, adultos sanos de entre 18 y 55 años, produjo respuestas inmunes de anticuerpos y no presentó ningún efecto colateral. 

En Argentina se comenzó a probar esta semana otra vacuna (la que producen la farmacéutica estadounidense Pfizer junto a la alemana BioNTech). En tanto, hoy se hizo pública la carta que el Presidente le envió a su par de Rusia, Vladimir Putin, por el anuncio que hizo ayer sobre los avances del tratamiento que promete ese país. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí