Kulfas: Hay 41 millones de argentinos que reciben algún ingreso del Estado

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy que el conjunto de medidas de apoyo del Estado a la población y a las empresas en el marco de la pandemia de coronavirus, incluyendo el gasto público y el crédito al sector productivo, “ascendió a 5,25% del PBI, es decir, más de $ 1,43 billón”. Y, en ese marco, precisó que unos 41 millones de argentinos, el 91% de la población nacional, percibe algún ingreso del Estado.

Kulfas contrastó ese aporte luego de “un período en el que el crédito al sector productivo cayó 50% y había una situación de ahogo financiero por la suba de tasas, que en vez de bajar la inflación la aceleró, mientras hubo que reestructurar la deuda; algunos a eso lo llaman plan”, ironizó durante una presentación virtual organizada por la gestora de fondos local Quinquela.

Según estimó el ministro, 41 millones de personas (el 91% de la población nacional) reciben algún ingreso del Estado: 22 millones de adultos que viven con otras 19 millones de personas.

Ese universo incluye 9 millones que reciben el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia, de los cuales 2,4 millones IFE ligado a la asignación universal por hijo, y 1,5 millón a la tarjeta Alimentar); 7 millones de jubilados y pensionados; 3,2 millones de empleados públicos; y 2,6 millones de asalariados privados que recibieron al menos un pago del ATP (programa de Asistencia al Trabajo y la Producción).

El Ministro resaltó además que la caída del empleo en la Argentina “resultó más moderada que la de otros países americanos, de -2,5% entre enero y mayo, tres veces menos que Brasil y cinco veces menos que Chile, debido a la institucionalidad del mercado laboral y las políticas aplicadas, como la prohibición de despidos”.

En ese marco, dijo, el empleo privado habilitado para trabajar volvió a subir y alcanzó el 89% del total en los primeros días de agosto.

Kulfas detalló luego los datos de mayor consumo durante julio, con un 16,9% de suba de ventas a través del programa Ahora 12, frente al mes anterior, particularmente fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Asimismo, el Ministro reseñó el repunte fabril, particularmente en áreas dinámicas ligadas al agro (maquinaria agrícola, agroquímicos, medicamentos de uso veterinario); mantenimiento del hogar (sommieres, colchones, calefones, estufas, escobas cepillos, pinceles); bicicletas; equipos médicos; jabones y detergentes, entre otros.

Señaló, sin embargo, que las ramas más afectadas son las de cafés y restaurantes; cervezas (sobre todo artesanales); productos de cuero y talabartería; artículos deportivos; insumos para el turismo (valijas); productos de panadería; lavaderos de autos; kioscos; bijouterie y joyerías; muebles de cocina; entre otras. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí