21.1 C
La Plata
30/09/2020
Inicio Economía Kulfas: Hay 41 millones de argentinos que reciben algún ingreso del Estado

Kulfas: Hay 41 millones de argentinos que reciben algún ingreso del Estado

Publicidad
Publicidad

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy que el conjunto de medidas de apoyo del Estado a la población y a las empresas en el marco de la pandemia de coronavirus, incluyendo el gasto público y el crédito al sector productivo, “ascendió a 5,25% del PBI, es decir, más de $ 1,43 billón”. Y, en ese marco, precisó que unos 41 millones de argentinos, el 91% de la población nacional, percibe algún ingreso del Estado.

Kulfas contrastó ese aporte luego de “un período en el que el crédito al sector productivo cayó 50% y había una situación de ahogo financiero por la suba de tasas, que en vez de bajar la inflación la aceleró, mientras hubo que reestructurar la deuda; algunos a eso lo llaman plan”, ironizó durante una presentación virtual organizada por la gestora de fondos local Quinquela.

Según estimó el ministro, 41 millones de personas (el 91% de la población nacional) reciben algún ingreso del Estado: 22 millones de adultos que viven con otras 19 millones de personas.

Ese universo incluye 9 millones que reciben el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia, de los cuales 2,4 millones IFE ligado a la asignación universal por hijo, y 1,5 millón a la tarjeta Alimentar); 7 millones de jubilados y pensionados; 3,2 millones de empleados públicos; y 2,6 millones de asalariados privados que recibieron al menos un pago del ATP (programa de Asistencia al Trabajo y la Producción).

El Ministro resaltó además que la caída del empleo en la Argentina “resultó más moderada que la de otros países americanos, de -2,5% entre enero y mayo, tres veces menos que Brasil y cinco veces menos que Chile, debido a la institucionalidad del mercado laboral y las políticas aplicadas, como la prohibición de despidos”.

En ese marco, dijo, el empleo privado habilitado para trabajar volvió a subir y alcanzó el 89% del total en los primeros días de agosto.

Kulfas detalló luego los datos de mayor consumo durante julio, con un 16,9% de suba de ventas a través del programa Ahora 12, frente al mes anterior, particularmente fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Asimismo, el Ministro reseñó el repunte fabril, particularmente en áreas dinámicas ligadas al agro (maquinaria agrícola, agroquímicos, medicamentos de uso veterinario); mantenimiento del hogar (sommieres, colchones, calefones, estufas, escobas cepillos, pinceles); bicicletas; equipos médicos; jabones y detergentes, entre otros.

Señaló, sin embargo, que las ramas más afectadas son las de cafés y restaurantes; cervezas (sobre todo artesanales); productos de cuero y talabartería; artículos deportivos; insumos para el turismo (valijas); productos de panadería; lavaderos de autos; kioscos; bijouterie y joyerías; muebles de cocina; entre otras. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Kicillof manda a Nación protocolos de clases presenciales en distritos de baja circulación

Así lo informó hoy el gobernador Axel Kicillof. Se piensa en un regreso escalonado con “idas y vueltas”.

Falleció a los 88 años Quino, el “padre” de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado tenía 88 años. Su muerte fue anunciada en redes sociales por su editor, Daniel Divinsky: “Toda la gente buena lo llorará”.

La obesidad bajo la lupa como un nuevo factor de riesgo ante el Covid-19

El Ministerio de Salud incorporó a las personas con esta condición dentro de quienes tienen mayor riesgo de vida si contraen coronavirus.

Provincia ratifica el desalojo de Guernica y asegura que varias familias ya se fueron

La orden del juez para desocupar el predio deberá cumplirla la Policía este jueves.

Provincia envía “ejército de maestros” a domicilios para revincular estudiantes

Kicillof presentó el programa ATR, y enviará 46 mil docentes (entre recibidos y estudiantes avanzados de la carrera) a buscar a los estudiantes a sus casas en zonas de alta circulación de coronavirus.

Coronavirus: insisten con que hablar hoy de la temporada de verano es “especulación”

Así lo afirmó Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, quien agregó que hay que “actuar en el presente” para poder llegar a diciembre con una pandemia controlada.

Larroque aseguró que “175 familias ya abandonaron el predio” de Guernica

El ministro de Desarrollo de la Comunidad comentó que esas personas “se pusieron a disposición de soluciones del Estado”. Mañana comienza el desalojo.
Publicidad
Publicidad