17.3 C
La Plata
30/09/2020
Inicio Sociedad Cambio discursivo: el Gobierno deja la cuarentena y comenzará a hablar de...

Cambio discursivo: el Gobierno deja la cuarentena y comenzará a hablar de “distanciamiento”

Fernández recibió al comité de expertos, al que se sumaron psicólogos y sociólogos, que recomendar un cambio discursivo y plantear “horizontes temporales” más claros.

Publicidad
Publicidad

“Distanciamiento” en lugar de “cuarentena”. Esa será la premisa del Gobierno a partir del próximo anuncio de continuidad de las medidas de aislamiento social, siguiendo las recomendaciones brindadas por el comité de expertos, que esta vez se enfocaron en la salud mental y los efectos psicológicos de la población ante la prolongación del encierro, al menos en el AMBA.

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía al comité de expertos que lo asesora en el combate contra el coronavirus. Pero esta vez, a la mesa se incorporaron psicólogos y sociólogos, quienes abordaron los efectos de la prolongación de la cuarentena en la salud mental de la población.

De la charla surgieron dos cuestiones importantes: una sugerencia para cambiar el eje del discurso y hablar de “distanciamiento” más que de cuarentena y ponerle un horizonte temporal concreto a la continuidad de las medidas. También se conversó, sin llegar a una conclusión, sobre la posibilidad de dar un tratamiento diferente a las “despedidas” de pacientes críticos de Covid-19 y sus familias. 

Respecto de la cuarentena, ayer el Presidente ya dio indicios del cambio: “¿De qué cuarentena me hablan?”, respondió ante la consulta por las quejas de algunos sectores ante la continuidad del aislamiento. Y sostuvo que el 95% del país ya se encuentra realizando actividades casi normalmente.

Fuentes oficiales reforzaron esta idea y señalaron que se buscará desde ahora hacer hincapié en un mensaje de responsabilidad social: en la Casa Rosada reconocen que el aislamiento estricto terminó para gran parte de la población, y el foco estará puesto en las medidas de prevención necesarias para evitar los contagios.

Por su parte, los infectólogos mostraron su preocupación porque la pandemia se tornó “más federal en las últimas semanas”, con mayor circulación de casos en algunas provincias, y coincidieron que la vacuna “es una gran esperanza a futuro”, algo que podría funcionar también como un límite temporal al esfuerzo realizado.

También le recomendaron al Presidente que “pueden seguir” las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo, siempre teniendo en cuenta que deben continuar y reforzarse incluso los cuidados. Y lanzaron una frase que podría ser la próxima muletilla del Gobierno: “para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy”.

Participaron de la reunión Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani.

El próximo anuncio

Tras la reunión con el especialistas, Fernández recibe esta tarde en la quinta de Olivos al gobernador Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir cómo continuarán las medidas de aislamiento a partir del 16 de agosto.

Con los mandatarios analizará los datos de la situación epidemiológica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y avanzará en una definición de los pasos a seguir, que serán anunciados este viernes. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Larroque aseguró que “175 familias ya abandonaron el predio” de Guernica

El ministro de Desarrollo de la Comunidad comentó que esas personas “se pusieron a disposición de soluciones del Estado”. Mañana comienza el desalojo.

Temporada: Pinamar afina controles a cuatriciclos para cuidar camas hospitalarias

El intendente Martín Yeza indicó que buscarán reducir los accidentes porque “cada cama de hospital que logremos mantener vacía es un éxito”.

Covid-19: se elevó el promedio de casos diarios y es de 12.062 en los últimos 7 días

En el reporte oficial se indicó, además, que existe una "leve tendencia al aumento" en la "meseta" alta de contagios en AMBA.

Extienden hasta el lunes 5 la inscripción a los Juegos Bonaerenses

Se puede hacer a través de la web www.juegos.gba.gob.ar. Hay inscriptos en los 135 municipios.

Aprueban proyectos productivos bonaerenses por $ 76 M en el marco del plan Pisear

Son las primeras iniciativas aceptadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario. Beneficiarán a cuatro cooperativas.

Unas 3.800 embarazadas contrajeron coronavirus en el país y 12 fallecieron

Las cifras surgen del último reporte del Ministerio de Salud nacional desde la Sala de Situación.

De Gaulle en Cañuelas: un día de campo en medio de una Argentina convulsionada

El presidente francés visitó en 1964 la Argentina, que vivía un clima político complejo. En ese marco, recorrió junto a Illia La Martona, la primera empresa láctea del país.
Publicidad
Publicidad