Quirós: “El criterio de que ‘todo resfrío es coronavirus’ no aplica en Capital Federal”

El ministro de Salud porteño le respondió a la funcionaria del área de Nación, Carla Vizzoti. “En la Ciudad el manejo clínico sigue siendo distinto para positivos y negativos”, afirmó.

“Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”, afirmó este miércoles por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Sin embargo, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires salieron a aclarar que “ese concepto epidemiológico no aplica de manera apropiada para la Capital Federal, nosotros no podemos manejar a todos de la misma manera”.

“Ella lo que quiso representar es que en la evolución típica de una epidemia, cuando vos estás en el pico de la curva empieza a ser menos importante confirmarlo con el estudio específico, sino que más bien hay que manejarlo clínicamente. Pero es un concepto epidemiológico que hay que explicarlo muy bien”, afirmó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós. “Sobre todo, en la Ciudad al menos ese concepto no aplica”, agregó.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario porteño aclaró que “nosotros de confirmar por positivo o por negativo, al positivo lo llevamos a un hotel y al negativo no. Es un concepto absolutamente correcto para epidemias, pero a los fines del Covid en la Ciudad de Buenos Aires ese concepto no aplica de manera apropiada”.

Ejemplo con dengue

El ministro usó el ejemplo del dengue. “El dengue cada 5 o 6 años hace un brote epidémico importante y de hecho acabamos de pasar uno este año. Cuando vos tenés un cuadro clínico de dengue lo tratás de confirmar porque es importante saber quién lo tiene y quién no. Pero a los fines prácticos, al paciente lo tratás de la misma manera, lo confirmes o no. Entonces en pleno brote del dengue, cuando ya el 80 por ciento de los estudios te da positivo, los tratás a todos como si fueran (positivos de) dengue, total el manejo clínico es exactamente el mismo. Pero en el Covid ese manejo epidemiológico no aplica porque si da negativo, el paciente se vuelve a su casa a hacer una vida dentro de lo que corresponda por la cuarentena, si da positivo lo llevamos a un hotel”.

De todos modos, el ministro reveló que hay una nueva adaptación del protocolo en CABA respecto a los positivos asintomáticos: “Las personas que puedan documentar que tienen las condiciones de estar distanciados de todo el mundo, con un baño y una habitación individual, van a poder hacerlo en su casa”, detalló. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí