Murió Ennio Morricone, el gran compositor de la industria cinematográfica

El compositor italiano Ennio Morricone murió esta mañana en Roma, a los 91 años, tras haber permanecido internado varios días por una fractura de fémur.

Morricone dejó una carta para despedirse de sus afectos, en la que rescata la amistad de años con Giuseppe Tornatore, “Pepuccio”, y su mujer Roberta Pacetti, y en la que conmueve al cierre, con una frase para María, su gran amor.

“Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto”, comienza la misiva. “Pero un recuerdo particular es para ‘Peppucio’ y Roberta, amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida”, continúa.

“Hay sólo una razón que me empuja a despedirme de este modo y a tener un funeral privado: no quiero molestar. Saludo con mucho cariño a Ines, Laura, Sara, Enzo y Norbert por haber compartido conmigo y con mi familia gran parte de mi vida. Quiero recordar con amor a mis hermanas Adriana, Maria y Franca y sus seres queridos y hacerles saber cuánto las quise”, añade, y agrega: “Un saludo lleno, intenso, profundo a mis hijos Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni, mi nuera Monica y a mis nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca. Espero que entiendan cuánto los he amado”.

El final de la carta, es para las lágrimas: “Por último María (pero no última). A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós”.

El funeral de Morricone será privado, “de acuerdo con la modestia que ha marcado cada acción de su vida”, comentó el abogado del compositor, Giorgio Assumma, en una nota a la prensa.

El gran compositor de la industria cinematográfica ganó un Oscar (tras cinco nominaciones) en 2016 con la película de Quentin Tarantino “The Hateful Eight” que también recibió el Globo de Oro.

A lo largo de su carrera también ganó dos Globos de Oro más, gracias a “The Mission”, de 1987, y “The Legend of 1900”, de 2000; tres Grammys y el Premio Honorario León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 1995, entre otros reconocimientos.

Su producción musical incluye una larga lista de películas populares en los últimos 50 años, empezando con la trilogía del director italiano Sergio Leone, “A Fistful of Dollars” (1964), “For a Few Dollars More” (1965) y “The Good, the Bad, and the Ugly” (1966), más tarde conocidos dentro del género “Spaghetti Westerns”. Estas tres películas ayudaron a dar forma a la figura de Clint Eastwood, poco conocido en esa época, como un pistolero solitario y reservado que caracterizó el éxito de la carrera del actor estadounidense por largo tiempo.

Morricone también compuso la banda sonora de la famosa “Once Upon a Time in the West” (1972) y fue autor de memorables obras, que acompañaron filmes de la talla de “The Untouchables” (1987), de Brian de Palma, “Frantic”, (1988) de Roman Polansky, “Cinema Paradiso” (Oscar como Mejor Película Extranjera en 1990), del director italiano Giuseppe Tornatore, “Disclosure” (1994), de Barry Levinson y, nuevamente de De Palma “Mission to Mars” (2000), y de Tornatore, “The Best Offer” (2013).

En total, Morricone compuso la música para más de 500 películas, y era venerado en su natal Roma y en Italia como “Maestro”. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí