24.8 C
La Plata
25/11/2020
Inicio Sociedad Médicos platenses e IOMA llegan a pre acuerdo y normalizan atención de...

Médicos platenses e IOMA llegan a pre acuerdo y normalizan atención de afiliados

Retrotraen la situación al momento previo al conflicto. Mientras, se dan 60 días para negociar un nuevo convenio.

Publicidad
Publicidad

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)  y la Agremiación Médica Platense llegaron hoy a un principio de acuerdo para resolver el conflicto que mantenían desde hace 10 días, mediante el cual la entidad gremial volverá a facturar las prestaciones a la obra social y los médicos volverán a atender a sus afiliados, en tanto se abre un lapso de 60 días para negociar un nuevo convenio que las vinculen.

Este acuerdo parcial se logró a través de una mediación del Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino y quedó establecido en un acta que ya firmaron el titular de IOMA, Homero Giles, el presidente de la AMP, Jorge Varallo y su vice Julián Barrales. De todos modos, el directorio de IOMA y la asamblea de la AMP deberán refrendarlo, para lo cual tienen 24 horas de plazo.

De este modo, al menos por los próximos 60 días, los médicos y clínicas le seguirán facturando las prestaciones al IOMA a través de la AMP, y a su vez se comprometerán a atender a sus pacientes a través de esa obra social y no como venían haciendo desde que se agudizó el conflicto, es decir de modo privado, con el consecuente aumento del costo de las consultas para los afiliados.

El conflicto se había disparado con una denuncia penal del IOMA contra 12 médicos afiliados a la AMP, a quienes acusaron de facturar prestaciones inexistentes por unos 8 millones de pesos, solamente durante el mes de marzo. Esa operatoria, que sigue bajo investigación judicial, se habría realizado “con planillas de atención que no se habían realizado y firmas falsificadas”, señaló la obra social en un comunicado oficial.

LA AMP argumentó por su parte que esa denuncia fue la punta de lanza de una intención de la conducción del IOMA de avanzar en un cambio de modelo prestacional que asemejara a la obra social provincial a modo de funcionamiento del PAMI. Insistieron en que se recortaría la posibilidad de elegir el médico por parte de los afiliados, aunque hasta ahora no hubo ningún avance concreto en ese sentido. El gobierno, además, negó que ese fuese su plan.

El conflicto no solo implicó complicaciones para los afiliados, porque buena parte de los 5 mil médicos afiliados a la AMP se negaron a facturar de forma directa a la obra social como pidieron sus autoridades, sino que incluyó varias manifestaciones de los profesionales en sus automóviles, una de ellas realizada hoy mismo, a la sede central del IOMA. También hubo convocatorias de afiliados –hay unos 300 mil en La Plata- para respaldarlos.

El acuerdo suscripto hoy señala en su inciso “a” que las partes aceptaron “retrotraer la relación entre las partes a la vigente al 6 de julio de 2020. En dicho sentido, se comprometen a mantener la vigencia del convenio prestacional entre el IOMA y la AMP, en las condiciones antedichas, y por un plazo ventana de sesenta (60) días, hasta la suscripción de un nuevo convenio prestacional”. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

La Provincia también declaró tres días de luto y Kicillof limitó su agenda

El goberandor no realizará una visita prevista a Roque Pérez y no habrá tampoco actividad en Diputados.

Sorpresivo dictamen favorable al Presupuesto bonaerense en Diputados

Es un gesto político al Ejecutivo, aforman en el oficialismo parlamentario, Se da en medio del tironeo por los cargos.
00:00:45

“Gracias a la pelota”: la frase que Maradona dijo que quería en su lápida

En una autoentrevista realizada en “La Noche del 10”, Diego contó que se diría a él mismo en el cementerio.

El velatorio de Maradona será en la Casa Rosada y durará 48 horas

Fuentes oficiales confirmaron que la ceremonia estará abierta para todo el público. Analizan cómo mantener las medidas sanitarias.

Fiscal confirmó que la muerte de Maradona fue por “motivos naturales” y ya trasladan sus restos a la morgue

El fiscal general de San Isidro, John Broyad, dijo que las primeras inspecciones indicaron que “no hay signos de violencia”.

Polémicas y geniales, diez frases de Diego

A lo largo de su carrera, Maradona opinó de temas futbolísticos y extra futbolísticos con un sello propio.

El Papa Francisco recordó “con afecto” sus encuentros con Maradona

A través de un vocero, el Papa argentino se sumó a las muestras de dolor por la muerte de Diego y le dedicó una oración.
Publicidad
Publicidad