9.1 C
La Plata
11/08/2020
Inicio Policiales La CIDH pidió información por el caso de Facundo Castro, el joven...

La CIDH pidió información por el caso de Facundo Castro, el joven desaparecido

El organismo internacional pidió informes sobre "las acciones que el Estado estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven y el avance en las investigaciones".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA envió una solicitud de información al ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina sobre la denuncia por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, en la que se le solicitó a ese organismo medidas cautelares para dar con el joven visto por última vez el 30 de abril en viaje hacia Bahía Blanca.

En la nota dirigida al canciller Felipe Solá se piden informes sobre “las acciones que el Estado estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven y el avance en las investigaciones que se llevarían a cabo por los hechos alegados”. 

De acuerdo al reglamento de la CIDH y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, la respuesta debe ser entregada en un plazo de 72 horas.

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni afirmó que está “en contacto permanente con la madre de Facundo Astudillo Castro, el jefe de Policía y de Asuntos Internos están en Bahía Blanca para colaborar con la justicia y hacer una investigación transparente”.

De hecho, los policías sospechados fueron interrogados por Asuntos Internos luego de que Berni dijera que si la mamá del joven le pedía que aparte a la Policía Bonaerense él lo iba a hacer. Finalmente el fiscal Rodolfo De Lucía, que era contrario a esa medida, ayer terminó ordenando que esa fuerza quedara afuera de la investigación, tal como venían exigiendo los abogados de la familia e incluso la secretaría de Derechos Humanos provincial.

En diálogo con la prensa tras el acto por el Día de la Independencia el ministro de Seguridad bonaerense dijo que si bien “la Justicia entiende que no hay elementos que inculpen un accionar indebido” de la policía provincial en el caso de la desaparición de Castro en la localidad de Villarino, “hay que acompañar y entender el pedido de la madre”.

El funcionario adujo que la denuncia fue realizada en forma tardía, sin embargo la causa provincial se inició a los pocos días que la familia detectó su ausencia, el 5 de junio ante la fiscalía de Villarino, porque durante las primeras horas pensaron que estaba con la ex novia.

“No hay que encapricharse en seguir adelante la investigación (con la Policía bonaerense), sino pasársela a la Policía Federal, que seguramente va a poder dilucidar qué fue lo que pasó”, agregó Berni. Cabe mencionar que los tres testigos que afirman haberlo visto cuando subía a un patrullero intentaron tres veces que la policía les tomara la declaración y fueron ignorados.

Grave y urgente

“Vengo por el presente a denunciar la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, de 22 años de edad, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. A tal fin solicito medidas cautelares a favor de Facundo Astullido Castro y que el Estado Nacional encuadre el caso como Desaparición Forzada y realice todas las medidas urgentes necesarias para saber sobre el paradero.

La información que se le presenta a la CIDH, demuestra que el beneficiario Facundo Astudillo Castro se encuentra en una situación de gravedad y urgencia”, reza el texto de la presentación ante la CIDH, cuyos autores pidieron reserva de identidad por haber sido objeto de acoso y difamación en circunstancias anteriores.

“Lo último que se sabe de Facundo es del 30 abril de 2020 cuando su madre Cristina Adriana Castro Alaniz mantuvo contacto telefónico. Ese día Facundo había sido aprehendido en Mayor Buratovich por personal de la Policía provincial, por violación de la cuarentena. Concretamente habría sido detenido por no tener ‘permiso para circular’. Facundo se dirigía “a dedo” desde Pedro Luro hasta la localidad de Bahía Blanca”. (DIB)

Últimas noticias

Dos grandes compiten por quedarse con Tik Tok

Tras la orden de Trump de suspender las ventas de la red social en Estados Unidos y amenazar con prohibirla en un mes, ya hay interesados en comprarla.

En medio de una renovada tensión, el Gobierno comenzó a analizar cómo sigue la cuarentena

Alberto Fernández recibió a Rodríguez Larreta, que piensa en nuevas aperturas, mientras que desde la Provincia de Buenos Aires advierten sobre la situación del sistema de salud en el AMBA.

Sin acuerdo: médicos de La Plata rechazaron la oferta de aumento hecha por IOMA

La AMP asegura que se trata de $ 20 por consulta, por lo que pidió a las autoridades una revisión de la oferta.

El Gobierno decidió cambiar el “Día del Niño” por el “Día de la Infancia”

La celebración se festeja este domingo. Según se explicó, buscan un enfoque de mayor inclusión en perspectiva de género.

Con récord de casos en la provincia, informan 159 muertes y 7.369 contagios

En territorio bonaerense se registraron 5.402 contagios, el mayor número hasta el momento.

Caso C5N: insisten con realizar un peritaje sobre las llamadas de Mauricio Macri

Lo dispuso la jueza Servini pese a que la Cámara le ordenó frenar ese peritaje sobre el teléfono del expresidente.

Argentina comenzó hoy las pruebas de la vacuna de Pfizer-BioTech

Los primeros voluntarios recibieron su dosis en el Hospital Militar de Capital Federal. Se espera que 4.500 personas sean vacunadas.