Guzmán valoró “el esfuerzo” por la deuda y admitió que ahora deciden los acreedores

Guzmán valoró “el esfuerzo” por la deuda y admitió que ahora deciden los acreedores
El ministro Martín Guzmán.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy, tras la oficialización de una nueva oferta a los acreedores en moneda extranjera del país, que Argentina de ese modo “muestra una gran voluntad de acordar” para evitar el default, pero al mismo tiempo admitió que “ahora la decisión está del lado de los acreedores”, en referencia básicamente al fondo de inversión BlackRock, el más reacio a aceptar.

Guzmán resaltó, en diálogo con Radio Con Vos, que el gobierno ya logró el aval “con un número de acreedores” con los que “hubo un diálogo constructivo”, pero advirtió que hay un grupo de inversores “muy importante con el que no y en un momento dejaron de negociar, plantándose en una situación que Argentina no podía sostener”, dijo en relación con Black Rock, aunque no identificó al grupo.

“Esperamos que en los próximos días haya un comunicado en contra y después se tomen un tiempo para decidir. Hicimos el máximo esfuerzo dentro de lo que podemos cumplir. Si no pudiéramos cumplir no tendría sentido. Con ese sector existió diálogo pero no nos pusimos de acuerdo. Nuestra intención es ponernos de acuerdo con BlackRock, no queremos confrontar”, expresó el ministro de Economía.

El ministro explicó que “hay dos tipos de contratos generales. Dos grupos de deuda: 2005 y 2016. Para 2016, lo que hay es que se requiere que el 66% de todos acepten, mas la mitad de cada bono. Con eso se cumple con las Cac (cláusulas de acción colectiva). Argentina está considerando la posibilidad de no resolver todo sino una buena parte. Estamos considerando la posibilidad de cerrar con una parte arreglada; sin llegar a las mayorías para cerrar 100% de la deuda”. Así quedaría una parte reestructurada, agregó el ministro. “Consideramos tomar esto porque ya sería un avance”.

Al hablar de las posibilidades de default, Guzmán fue taxativo: “Argentina ya está en default, tiene condiciones de default virtual desde abril de 2018. Se disimuló eso tomando prestado en el FMI, pero Argentina ya estaba en condiciones de default. Ahora estamos buscando salir del default de una forma que funcione”.

En el marco de las negociaciones, el ministro no pudo evitar hablar de cómo afecta la pandemia al país. “Antes del coronavirus teníamos otro plan. Hoy lo urgente es lidiar con la situación de hoy. Lo primero que vimos es que los países que no reaccionaban rápido a evitar la transmisión del virus experimentaban una crisis de la salud y también una situación económica extremadamente adversa. Lo primero es la salud y eso es una decisión responsable”. (DIB)