10.2 C
La Plata
14/08/2020
Inicio Economía Girard: “Las medidas de asistencia de Kicillof complementan lo que hace Nación”

Girard: “Las medidas de asistencia de Kicillof complementan lo que hace Nación”

El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) afirmó que la iniciativa, destinada a apoyar a pymes y comercios, es “un acompañamiento de la Provincia”.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, consideró este martes que las medidas impositivas, de financiamiento y de asistencia a pymes y comercios anunciadas por el gobernador Axel Kicillof “son un complemento de todo lo que está haciendo Nación”.

“El gobernador planteó que por la dimensión del problema económico que tenemos y dado que el foco de contagio de coronavirus es el AMBA, lo que podría hacer la provincia en este contexto es insuficiente”, analizó el funcionario en declaraciones formuladas a AM 750.

El paquete económico está compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA; un plan de preservación de las fuentes de empleo que desarrollará el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo, y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento.

En ese sentido, Girard detalló que “las medidas se orientan a detectar aquellas empresas o sectores que no estuvieron alcanzadas por medidas nacionales”, y opinó que con la intervención del Gobierno central “el acompañamiento de la Provincia toma más sentido”.

Exenciones y planes de pago

El titular de la Agencia de Recaudación planteó que el paquete tributario está orientado a “acompañar a las pymes”.

Graficó que se otorgará una exención hasta fin de año del pago del impuesto a los Ingresos Brutos del 15% “para 203 actividades que fueron fuertemente afectadas por la pandemia”, apuntó que para las pymes “hay 35% adicional, o sea que la exención es del 50%”, y señaló que ello demandará al fisco un costo de $1.200 millones.

A la vez, dijo que se lanza un plan de pagos para deudas generadas desde marzo, cuando comenzó la cuarentena por la Covid-19, y subrayó que “también hay medidas orientadas a generar alivio financiero, reduciendo alícuotas de retenciones”.

“Cuando uno hace movimientos en cuentas bancarias y es contribuyente de Ingresos Brutos, los bancos retienen una parte. Para empresas a las que le cayó la recaudación estamos reduciendo esa alícuota al mínimo”, explicó.

“Estamos poniendo al servicio de los contribuyentes toda nuestra capacidad de gestión para ir resolviéndoles su vida financiera”, finalizó.

Luego, indicó que el Ministerio de Trabajo cubrirá medio salario mínimo, vital y móvil “de aquellas unidades económicas que no entraron dentro del ATP, como peluquerías, librerías o comercios chicos”, y remarcó que se anunció también un fondo de cultura y turismo para los municipios”.

Girard destacó que la inversión de todo el paquete económico es de unos $2.000 millones.

Por otra parte, en un comunicado, ARBA señaló que “las iniciativas incluyen a empresas, pymes, autónomos y al resto de los contribuyentes, y abarcan planes de pago para regularizar deudas; bonificaciones hasta fin de año en Ingresos Brutos; disminución de alícuotas vinculadas a regímenes de retención y percepción; y beneficios para quienes cuenten con saldos a favor”.

Además, la Agencia extendió los planes generales de pago para cancelar deudas de todos los impuestos, y abrió la posibilidad de incluir tributos vencidos hasta el 31 de mayo pasado. (DIB)

Últimas noticias

El Senado convirtió en ley la ampliación presupuestaria pedida por Fernández

Se trata de una expansión de $ 1,8 billones para atender la emergencia del coronavirus. Renovados reproches entre el oficialismo y la oposición.

La Corte bonaerense habilitó un juicio por jurados por primera vez desde el inicio de la cuarentena

El proceso se desarrollará desde septiembre en el Concejo Deliberante de Necochea. También permitieron las audiencias remotas en distintos fueros.

Anuncian nueva fase de ASPO: expectativa por cambio de enfoque y cuestión federal

La novedad fue la presencia de psicólogos y sociólogos en la reunión de Fernández con asesores. Cambiarían el enfoque de confinamiento por el de aislamiento y cuidados. Mirada sobre horizonte temporal. la cuestión del aumento de casos en el interior, otra clave nueva.

Senado: polémica entre el oficialismo y la oposición por el ingreso del traslado de jueces

El Senado bonaerense dio ingreso a los expedientes que abordan los traslados de dos camaristas porteños y  hubo polémica con la oposición,...

Coronavirus: 7.498 nuevos casos y 149 muertes en 24 horas

La provincia de Buenos Aires sumó casi 5.000 contagiados y 51 fallecimientos esta tarde.

Vence plazo para adherir al canje bonaerense y se especula con posible nueva oferta

El gobierno tiene plazo hasta el lunes para informar si prorroga o no. Es casi seguro que lo haga para presentar una nueva oferta.

“Take Away Plus”: habilitan el consumo al aire libre en bares y restaurantes de San Isidro

Lo implementó el municipio a partir de hoy, pese a que no está contemplado en los planes de la Provincia.