Desaparición de joven en Pedro Luro: apartan a la Policía bonaerense de la investigación

Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez el pasado 30 de abril tras ser detenido en un retén de la Policía provincial. Las fuerzas federales se harán cargo de las tareas de investigación.

El fiscal provincial Rodolfo De Lucia confirmó este mediodía que la Policía bonaerense fue apartada de la investigación por la desaparición del joven Facundo José Astudillo Castro (22), oriundo de la localidad de Pedro Luro (Villarino), y que la misma quedará en manos de las fuerzas federales.  

El apartamiento había sido solicitado por la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense a partir de una nota. “Por esa presentación y por normativas provinciales y de la Procuración hemos tomado esa resolución, más allá de no encontrar elementos objetivos que nos permitan pensar en una actuación ilegal policial o que sea determinante para que no podamos hallar a Facundo”, dijo De Lucia.

De esta manera, ahora participarán de la investigación agentes de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura o de Seguridad Aeroportuaria. “Será al menos hasta que veamos cómo sigue el desarrollo de la causa”, agregó el fiscal, según detalló el medio bahiense La Nueva.

Los familiares de Facundo, advierten que el joven fue detenido en un retén policial cuando se dirigía desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca. Oficialmente, se indicó que como no tenía permiso de circulación, que se le labró un acta de infracción y le pidió que regresara a su localidad. Desde entonces, el 30 de abril, no hay más rastros sobre su paradero.

“Acá hay muchas personas que están tapando muchas cosas. Ellos creen que son dueños de todo. Ellos no tienen derecho a desaparecer una persona porque se les antojó, porque rompió la cuarentena o porque no le gustó”, señaló en las últimas horas Cristina Castro, madre del joven.

Hoy, el fiscal señaló que los policías presuntamente implicados en el caso “entregaron voluntariamente los celulares personales, para analizar la información y colaborar con la investigación”.

“Los vamos a analizar con la tecnología UFED, que tenemos en la Fiscalía. Es un software con buena capacidad para recuperar información borrada. Eso nos da cierta seguridad”, dijo.

Más temprano, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en diálogo con el portal local La Brújula 24, había señalado que “si a la madre la deja tranquila que investiguen las fuerzas federales, lo vamos a hacer”. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí