9.1 C
La Plata
11/08/2020
Inicio Política Citan a indagatoria a Arribas y Majdalani por presunto espionaje a CFK

Citan a indagatoria a Arribas y Majdalani por presunto espionaje a CFK

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI ) durante el gobierno de Mauricio Macri , Gustavo Arribas, y quien fuera su segunda en el organismo, Silvia Majdalani, fueron citados a prestar declaración indagatoria como sospechosos de realizar tareas de espionaje ilegal sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner en 2018.

Arribas fue citado para concurrir al juzgado federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge, el lunes próximo, 13 de julio. Majdalani, en tanto, deberá concurrir el domingo 12 de julio, según el escrito.

El juez Auge interviene en el caso junto con la fiscal Cecilia Incardona. En ese expediente fue procesado ayer sin prisión preventiva Alan Ruiz , un exespía de la AFI que habría coordinado esas tareas de espionaje y a los agentes que hicieron la inteligencia. Ruiz estaba detenido desde el 20 de junio. Ayer se ordenó su libertad.

La Justicia, además, dispuso la indagatoria para el viernes que viene de Martín Coste, quien estuvo a cargo de la Dirección de Contrainteligencia de la AFI.

En la misma resolución, el juez dispuso el procesamiento de Alan Ruiz por abuso de autoridad, falsedad ideológica de un documento público y por realizar inteligencia ilegal . Lo dejó en libertad, pero embargó sus bienes hasta la suma de 500.000 pesos y prohibió su salida del país.

La estrategia de Arribas y Majdalani

Majdalani y Arribas tienen intenciones de enviar la causa a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, donde ya fueron sobreseídos por este hecho. El abogado de Majdalani, Juan Pablo Vigliero, presentó un escrito en el que anuncia que le pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que le reclame a Auge la causa, porque ese magistrado porteño estaba interviniendo con anterioridad. Destacó allí que su defendida fue sobreseída, con lo que se trataría de “cosa juzgada”.

Arribas se “puso a derecho” en la causa. Un abogado del estudio jurídico de Alejandro Pérez Chada se presentó hoy con un escrito personal, firmado por el exjefe de la AFI, en la mesa de entradas del juzgado federal de Lomas de Zamora. Pidió tener acceso al expediente que tiene delegado la fiscal Incardona y que ya suma cuatro cuerpos.

El espionaje sobre el Instituto Patria

En esta causa se investigan tareas de inteligencia que realizó la AFI sobre el Instituto Patria y el domicilio de Cristina Kirchner, en Recoleta. La denuncia fue de la actual administración de la AFI a cargo de Cristina Caamaño, que señaló que hubo espionaje ilegal y que los agentes tuvieron cobertura legal a partir de un expediente judicial que investigaba el juez Federico Villena.

Se trata de un sumario iniciado en 2018 cuando se realizó la reunión del G-20 en Argentina, donde el juez dispuso tareas sobre las comitivas extranjeras para cuidarlos. En ese expediente apareció, tiempo después del G-20, un informe de la AFI en el que mencionaba que se había recibido una alerta sobre una posible amenaza a la vicepresidenta y se habían dispuesto tareas de vigilancia que no arrojaron ningún resultado.

Imágenes del vehículo que habría participado en las tareas de espionaje al Instituto PatriaImágenes del vehículo que habría participado en las tareas de espionaje al Instituto Patria Fuente: Archivo

Agentes de la AFI que declararon como testigos protegidos dijeron que colocaron ese informe en el sumario de Villena para tener cobertura legal al espionaje. El juez Villena, asimismo, señala que nunca ordenó tareas de vigilancia ni cuidado ni control sobre el Instituto Patria.

Lo cierto es que en 2018, los trabajadores del Instituto Patria advirtieron a los espías y los denunciaron ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi. El juez estableció que la AFI estaba actuando a partir de un expediente de Villena y sobreseyó a los encargados de esa vigilancia.

En 2020, con la nueva administración, la AFI de Caamaño denunció que en realidad fue todo un montaje de la AFI para dar cobertura legal a su espionaje ilegal, y pidió indagar a Arribas, Majdalani, escuchar a Villena en la causa y analizar la actuación de Martínez de Giorgi. La fiscal Incardona avanzó en esta hipótesis y pidió la indagatoria de Arribas y Majdalani. (DIB)

Últimas noticias

Dos grandes compiten por quedarse con Tik Tok

Tras la orden de Trump de suspender las ventas de la red social en Estados Unidos y amenazar con prohibirla en un mes, ya hay interesados en comprarla.

En medio de una renovada tensión, el Gobierno comenzó a analizar cómo sigue la cuarentena

Alberto Fernández recibió a Rodríguez Larreta, que piensa en nuevas aperturas, mientras que desde la Provincia de Buenos Aires advierten sobre la situación del sistema de salud en el AMBA.

Sin acuerdo: médicos de La Plata rechazaron la oferta de aumento hecha por IOMA

La AMP asegura que se trata de $ 20 por consulta, por lo que pidió a las autoridades una revisión de la oferta.

El Gobierno decidió cambiar el “Día del Niño” por el “Día de la Infancia”

La celebración se festeja este domingo. Según se explicó, buscan un enfoque de mayor inclusión en perspectiva de género.

Con récord de casos en la provincia, informan 159 muertes y 7.369 contagios

En territorio bonaerense se registraron 5.402 contagios, el mayor número hasta el momento.

Caso C5N: insisten con realizar un peritaje sobre las llamadas de Mauricio Macri

Lo dispuso la jueza Servini pese a que la Cámara le ordenó frenar ese peritaje sobre el teléfono del expresidente.

Argentina comenzó hoy las pruebas de la vacuna de Pfizer-BioTech

Los primeros voluntarios recibieron su dosis en el Hospital Militar de Capital Federal. Se espera que 4.500 personas sean vacunadas.