Kicillof renovó pedido para sentar a Buenos Aires en mesa de provincias petroleras

"Queremos ser una provincia petrolera que aporte a la industrialización de la Argentina”, planteó al inaugurar una plan de Pan American Energy en Campana.

El gobernador Axel Kicillof aprovechó hoy una visita a una planta de Pan American Energy de Campana para renovar su pedido para que Buenos Aires sea incorporada como un miembro más de la mesa de provincias petroleras.

“Queremos ser una provincia petrolera que aporte a la industrialización de la Argentina”, dijo Kicillof en la inauguración de la primera planta de producción de diésel Premium del país que desarrolló allí la empresa de la familia Bulgheroni.

“Esto permite generar riqueza en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina que es el objetivo que tenemos, el país debe aspirar a la capacidad de transformar, manufacturar, producir y agregar valor sobre la enorme riqueza natural que dispone”, dijo Kicillof.

La planta hidrotratadora de diésel (DHT), se indicó en forma oficial, “tiene una capacidad de producción equivalente a la suma de todo el diésel premium que se vende en el país”, por lo que a partir de su puesta en marcha Argentina lograría el autoabastecimieto en ese rubro.

A principios de este año, Kicillof ya había planteado su intención de sumar a Buenos Aires a la mesa de gobernadores petroleros constituida en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que componen diez jurisdicciones.

El argumento del mandatario bonaerense fue que en territorio bonaerense se refina gran parte del petróleo, por lo que la provincia debe tener una participación en ese negocio.

“Buenos Aires debe ser parte de la discusión sobre la política energética en en nuestro país”, dijo el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, en su momento.  

En el acto de hoy en Campana, estuvieron resentes el CEO de American Energy, Marcos Bulgheroni y su ptresidente, Alejandro Bulgheroni.

El Gobernador recordó cómo fue la concepción y puesta en marcha de la planta: “Me tocó vivirlo cuando con Carlos Bulgheroni, a quien hoy vamos a homenajear, veíamos el proyecto original y desde el punto de vista del Ministerio de Economía, de la Nación, era clave, porque era la oportunidad de usar la materia prima local, procesarla y consumirla locamente y generar una nueva capacidad exportadora de valor agregado”.(DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí