Hepatitis C: preocupa el subdiagnóstico y la falta de acceso a los tratamientos

Pese a que es de fácil detección, se estima que hay un 50% de pacientes que no saben que padecen la enfermedad.

Si bien es una enfermedad de fácil detección, el subdiagnóstico y la falta de acceso a los tratamientos son unos de los principales escollos que sufren quienes conviven con la hepatitis C, de quienes se estima, el 50% no lo sabe.

Un informe de situación, elaborado por el Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación, reveló que en Argentina sólo el 4,5% de las personas con el virus de la hepatitis C (VHC) accede a los tratamientos modernos que curan la enfermedad.

El resto va quedándose en el camino, principalmente por desconocer que portan el virus o por no dar con los criterios de priorización para el tratamiento en el subsistema de seguridad social y privados, una vez sorteados los procesos administrativos que eso representa.

La Asociación Buena Vida, que acompaña a personas con enfermedades hepáticas, llama a mejorar esta situación y a movilizar a los pacientes diagnosticados que no están haciendo nada para curarse. Para dar con más pacientes y ayudarlos en su tránsito por el sistema de salud hacia la cura, lanzaron la línea gratuita 0800 220-0288, disponible de lunes a viernes de 10 a 18.

“El recorrido del paciente con hepatitis C en Argentina puede incluir múltiples obstáculos que complican su acceso a la salud. Lo que diferencia a esta enfermedad crónica de otras, que tampoco dan síntomas, es que ésta es de muy fácil diagnóstico (a través de un análisis de sangre accesible) y, fundamentalmente, que se puede curar muy fácilmente tras 8 ó 12 semanas de tratamiento”, refirió Rubén Cantelmi, presidente de la Asociación buena Vida.

“Brecha dramática”

Recientemente, un informe reveló la existencia de una brecha dramática entre las personas que portan el virus y las que lograrán curarse: “Es una situación que nos preocupa y sobre la cual ya estamos trabajando para lograr avanzar hacia la erradicación viral”, explicó Ezequiel Mauro, médico hepatólogo, Coordinador del Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, organismo que elaboró el mencionado documento.

Allí se describe, primero, que -del total estimado de pacientes con VHC- la mitad desconoce el diagnóstico y seguirá con su vida sin saber que tiene el virus. A ellos, es necesario llegar a través de campañas de concientización y detección, iniciativas que se han acentuado en los últimos años.

Segundo, entre quienes sí fueron diagnosticados, especificó Cantelmi, “algunos quedan fuera del sistema de salud tras recibir el diagnóstico por dificultades socioculturales, geográficas o porque deciden no volver a una nueva consulta médica. Como es una enfermedad que durante muchos años no genera síntomas, no duele, el paciente posterga u olvida su situación para no faltar al trabajo, no desatender el hogar, los hijos, etcétera, aunque sabemos los riesgos que puede representaren el largo plazo”.

También en esta etapa se quedan algunos pacientes que años atrás probaron con tratamientos a base de interferón, que eran prolongados, con mucha toxicidad e impacto en la calidad de vida y bajos niveles de éxito. Muchos ignoran que las drogas nuevas son comprimidos orales sin efectos adversos significativos, que se administran por 8 ó 12 semanas y curan prácticamente todos los casos.

Tercero, el inicio del tratamiento requiere algunos pasos previos confirmatorios que hacen que algunos pacientes que encuentran obstáculos, se desanimen y se den por vencidos. Por un lado, se debe confirmar el diagnóstico, algo que tiene sentido. Luego, se realiza otro análisis para identificar qué genotipo específico (el subtipo) de virus presentan para determinar qué clase de terapia indicar. Este paso hoy es más simple, porque hay más de una medicación ‘pangenotípica’, efectivas para cualquier genotipo. “Cuanto más lineal, directo y sencillo sea todo el proceso, menos pacientes se quedarán en el camino”, sintetizó Mauro. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí