Este año, el tradicional encuentro sobre Francisco Salamone será virtual

El evento, organizado por el Centro Cultural Salamone de Balcarce, se realizará a través de la plataforma Zoom y contará con destacados expertos en patrimonio.

El ingeniero arquitecto Francisco Salamone, famoso por sus obras monumentales en Buenos Aires y Córdoba, nació el 5 de junio de 1897 en Leonforte, Sicilia (Italia). Desde hace unos años, el Centro Cultural Salamone de Balcarce organiza su encuentro anual en cercanías de esa fecha. Como ahora viajes y reuniones están limitados o prohibidos por la pandemia de coronavirus, la cita 2020, la quinta, se realizará de manera virtual este fin de semana, con la participación de destacados expertos en patrimonio arquitectónico y cultural.

Presentación del 5º Encuentro Salamónico. (Facebook)
Presentación del 5º Encuentro Salamónico. (Facebook)

El evento, titulado “5º Encuentro Salamónico”, es organizado conjuntamente por el Centro Cultural Salamone, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) Argentina, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Se realiza “con el objetivo de consolidar el trabajo en red de municipios, organismos, especialistas y comunidades para la preservación y puesta en valor del conjunto de la obra de Francisco Salamone”.

Las charlas tienen lugar el viernes 12 de junio, entre las 16 y las 19, y el sábado 13 de 10 a 12, por la popular plataforma Zoom. Para participar es necesaria una inscripción previa a través de un documento de Google Docs disponible en esta dirección: https://forms.gle/cCX6774smvsj3scf7?fbclid=IwAR0jz1Rz_5BrbXfLGfo2FcPB4DXpn-xtqkRQOOgunTOi3JlUOTum9jVpuqg.

Objetivos

Según informaron los organizadores, entre los objetivos del encuentro figuran “avanzar en el conocimiento de la documentación histórica y actual de la obra completa de Salamone (rescate, inventario, preservación y difusión), iincentivar el relevamiento y diagnóstico del estado de conservación de los edificios y sitios, definir criterios comunes e integrales para las distintas intervenciones a realizar sobre el patrimonio edilicio, paisajístico, urbanístico y de mobiliario y equipamiento y trabajar en la identificación y capacitación de mano de obra local apropiada para las obras de restauración y mantenimiento. Realización de pruebas piloto”.

El viernes hablarán la presidenta de la Comisión Nacional de Monumenots, de Lugares y Bienes Históricos, Teresa de Anchorena; el presidente de la Asociación Civil Centro Cultural Salamone, Joaquín Martins; el secretario general de Icomos Argentina, Claudio Catera; los especialistas en patrimonio Fabio Grementieri, Marcelo Fontenetto y Mariana Quiroga. En tanto, el sábado será el turno de la especialista en Patrimonio Natural y Cultural porteño, María Laje, del director de Patrimonio de la provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye, y de la directora del Centro Cultural Salamone, Ana Ramos. Todas las charlas serán breves, de unos 15 minutos de duración, y abarcarán las temáticas que van de la preservación y valoración del patrimonio, a las pautas de intervención.

El Centro Cultural Salamone de Balcarce comenzó a organizar los Encuentros Salamónicos en junio de 2016, con una gran convocatoria. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí