Por ahora, la Ciudad no hará cambios pese a la salida masiva de runners

El ministro de Salud, Fernán Quirós, aseguró que fue “razonable” lo que se vio. Reforzarán los controles.

Mientras que parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires fueron copadas por cientos de personas  en el primer día completo de habilitación para hacer actividad física, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este martes que, al menos por ahora, no habrá modificaciones en el esquema.

Después de más de 80 días de cuarentena por el coronavirus, la salida a hacer deporte entre las 20 y las 8 de la mañana generó cierta preocupación en las autoridades porteñas debido a la masividad que se vio en las calles.

“Vamos a evaluar día a día la evolución de esta medida, pero apelamos al comportamiento colectivo y que cada uno tome por su cuenta la decisión de no acercarse demasiado a otro. Y por otro lado esperar un poco, fue un día de mucho desahogo, la sociedad estaba muy cansada. Veremos día a día. Tenemos confianza en que eso se pueda ordenar rápidamente”, afirmó el funcionario.

Durante el informe epidemiológico, Quirós dijo que la aglomeración de gente se vio “solo en 5 lugares de la Ciudad”, pidió “responsabilidad” y, si bien adelantó que ajustarán los controles, justificó la cantidad de gente que se vio en los días que lleva la cuarentena.

“Es razonable entender que el primer día, después de 85 días de estar encerrados, toda la gente quiso salir. Decididamente el aglomeramiento ha sido más de lo que nos hubiera gustado tener. Vamos a intensificar los controles y le decimos a la gente que necesitamos una sociedad en la que cada uno aporte algo en el cuidado colectivo”, afirmó.

En ese sentido, el ministro pidió que “si alguien va a correr a un lugar y hay mucha gente, se vaya a otro lugar”. “No es necesario aglomerarse todos en donde habitualmente corrían”, insistió.

Respecto del alza en el número de fallecidos por Covid-19 en los últimos días, Quirós explicó que se trata de algo “esperable” que es resultado del aumento en la curva de casos registrada desde hace dos semanas, ya que “la enfermedad se agrava a partir del séptimo al décimo día”.

“La curva de casos sigue aumentando a una velocidad relativamente contenida. El R está hoy en 1.2. Es un crecimiento lento, pero crecimiento al fin”, planteó. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí