El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) tiene en análisis cerca de 20 protocolos de diferentes países y regiones para volver a los rodajes, que dependen de la autorización de las autoridades sanitarias y el avance de la pandemia en territorio nacional, dijo el vicepresidente Nicolás Batlle.
“El Incaa sigue trabajando para ver protocolos. Trabajamos con los secretarios de Cultura de cada provincia, con la idea de que se reactiven los rodajes cuando las autoridades lo vean posible, lo principal es la salud de los que trabajan”, dijo Batlle.
En ese sentido, resaltó la aprobación del protocolo en Jujuy, Mendoza y Córdoba y aclaró que depende de cada distrito el poder llevarlos adelante.
“Creo que en la Ciudad y el Gran Buenos Aires la historia será diferente”, reconoció ante la escalada de casos en AMBA de la última semana.
Sobre la merma en la cantidad de trabajadores que podrán participar de los rodajes, Batlle también se mostró cauto, a la vez que aclaró que el SICA (el sindicato de parte de la industria audiovisual) participa de la confección en algunos de los casos.
“Hay un protocolo que tuvimos que ver, y estamos analizando, que lo firmó la cúpula del SICA y de la Cámara Argentina de Publicidad. La opinión de los sindicatos es fundamental, son actores muy importantes en nuestra industria”, dijo.
“En ese sentido -agregó- hay que consensuarlo con todas las partes y esperar la última opinión que es de la autoridad de salud. Estamos en contacto con los sindicatos de la actividad”, afirmó Battle. dib