Ley Micaela: presentan proyecto para que se aplique en entidades deportivas bonaerenses

La propuesta busca que sean obligatorias las capacitaciones en temáticas de género para autoridades y personal de los clubes de la provincia.

Un diputado del Frente de Todos presentó este martes un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que propone que la Ley Micaela de capacitación en género se aplique en las entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta del legislador Nicolás Russo busca que sean obligatorias las capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de los clubes y entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires en cualquiera de sus modalidades, incluidos los clubes que militan en la Primera División de fútbol argentino.

“El deporte no es ajeno a las situaciones de abuso y violencia de género que se suscitan día a día en la Argentina y en todo el mundo. Sin embargo, también puede ser una herramienta transformadora a la hora de intentar erradicar ese flagelo”, resaltó Russo en un comunicado.

La iniciativa, que comenzará a tratarse en breve en las diferentes comisiones de la Cámara, cuenta con la adhesión de diputados y diputadas de los diferentes bloques políticos.

“La implementación de Ley Micaela en entidades deportivas de la provincia es un paso fundamental a la hora de reforzar el abordaje de una problemática que sigue cobrándose vidas. Desde el Estado debemos aportar la mayor cantidad de herramientas posible para acompañar a las mujeres y erradicar toda forma de violencia de género”, expresó el legislador, que además es presidente del Club Atlético Lanús.

Protección integral

Según consta en el proyecto de ley impulsado por Russo, el modo y forma de las capacitaciones serán establecidos por cada entidad, aunque los contenidos deberán adecuarse a lo establecido por la Ley Micaela y la Ley Nacional N°26.485, “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

La propuesta es impulsada desde la nueva Comisión de Clubes y Entidades Civiles de la Cámara de Diputados bonaerense, de la cual Russo fue designado presidente el pasado miércoles 27 de mayo.

La denominada Ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

Su nombre es por Micaela García, de 21 años, asesinada en abril de 2017 en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí