El Banco Mundial estima una caída del 7,3% de la economía argentina

Es por el coronavirus y la renegociación de la deuda. Para 2021 pronostica una recuperación del 2,1%.

La Argentina sufrirá una caída de su PBI del 7,3% este año producto del coronavirus y la incertidumbre relacionada con la renegociación de la deuda pública aún en curso, según pronosticó el Banco Mundial en un informe.

El organismo revisó a la baja las previsiones de la economía latinoamericana en 2020, con una contracción del 7,2%, frente a la anterior previsión en abril, que apuntaba a una caída del 4,6% este año. El efecto del coronavirus empeoró de manera significativa las condiciones de la región.

En concreto, el Banco Mundial subraya que las previsiones en América Latina y el Caribe, las cuales son “mucho peores que las de la crisis financiera global”, reflejan el deterioro en las condiciones financieras y la caída en los precios de las materias primas, así como la propagación de una recesión global.

En ese contexto, el organismo anticipa una caída del 7,3% del PBI de la Argentina, a la que le adjudica una peor situación por la incertidumbre de la renegociación con los bonistas extranjeros.

“Las estrictas medidas de mitigación del Covid-19 junto con una menor demanda de exportación y los impactos de la incertidumbre relacionados con la negociación de la deuda en curso contribuirán a una proyección de contracción del PBI de 7,3 por ciento en 2020”, señala el documento respecto al país, para el que prevé una recuperación del 2,1% para el año que viene.

Así, el BM proyecta una caída del 8% en 2020 y una recuperación del 2,2% en Brasil; en México anticipa una contracción del 7,5% en 2020 y un repunte del 3% en 2021 y en Colombia estima una contracción del 4,9% en 2020 y un repunte del 3,6% en 2021.

Además, en Ecuador prevé un descenso del 7,4% en 2020 y una recuperación del 4,1% en 2021; en Bolivia contempla una caída del 5,9% en 2020 y un repunte del 2,2% en 2021; en Chile apunta a una contracción del 4,3% en 2020 y un repunte del 3,1% en 2021; en Perú se proyecta una caída del 12% en 2020 y una recuperación del 7% en 2021; y en Uruguay el informe prevé una caída del 3,7% este año y un repunte del 4,6% en 2021.

El informe explica que el crecimiento del 2,8% de Latinoamérica y el Caribe en 2021 se debe a que las medidas para contener el virus cada vez son menos intensas en los diferentes países, así como porque las condiciones financieras y las condiciones de la demanda externa apoyan más a la región.

Sin embargo, la perspectiva a corto plazo del informe está sujeta a “riesgos significativos de caída” en la economía, a lo que se incluyen las protestas sociales de varios países durante el año pasado, como el caso de Chile, el aumento de las reacciones adversas en los mercados por los aumentos de deuda pública, la debilidad, mayor de lo esperada, en los precios de las ‘commodities’ y la “persistente” incertidumbre relacionada con la pandemia, la cual ralentiza la recuperación del sector servicios.

Por otra parte, el informe señala que ante el aumento del riesgo en los mercados financieras, América Latina sufrió una repentina salida de capitales “mucho más severa” que la que tuvo lugar durante la crisis financiera de 2008, lo que ha conllevado a una depreciación de las monedas locales y un aumento en el riesgo de los bonos soberanos.

Por último, el informe advierte de que a los riesgos económicos y sanitarios del continente se unen algunos desastres naturales como huracanes o terremotos. “Latinoamérica se enfrenta a riesgos persistentes relacionados con desastres naturales y eventos meteorológicos, incluyendo la época de huracanes en el Caribe. Un desastre natural significativo con la pandemia de Covid-19 en los talones podría suponer la devastación económica para algunos países de la región”, apostilla. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí