González García: “Los que nos dicen que nos apuramos son funerarios”

El ministro de salud cuestionó a los que insisten con flexibilizar el aislamiento.

El ministro de Salud, Ginés González García, defendió este lunes la decisión que adoptó el presidente Alberto Fernández de aplicar la cuarentena obligatoria a fines de marzo y cuestionó a los que quieren levantar la flexibilización, a los que llamó “funerarios”.

“Los que dicen que nos apuramos no sé qué quieren, son funerarios. Es cierto que empezamos mucho antes que otros países, pero a todos les fue mal. No entiendo cuál es la discusión”, dijo González García.

“Creo que la cuarentena ha tenido un resultado espectacular y no es solo mi opinión: son los números. A veces la gente no valora lo que no sucedió. Las curvas iniciales daban una cantidad de muertos e internados que no se ha dado”, agregó el funcionario en diálogo con Radio con Vos.

Asimismo, agregó que “en gran parte del país se ha logrado, prácticamente, que existan muy pocos casos aislados y en general son cuestiones focales o viajeros”. Y añadió: “Claramente, en el conurbano y Capital hay circulación viral y hay que exponer al mínimo a la gente. A nadie le gusta seguir como estamos, a todos nos pasa. Se busca atemperar un poco eso”.

En tanto, en declaraciones a El Destape Radio, destacó que gracias a haber dispuesta la cuarentena en marzo, ahora “el sistema de salud tiene una capacidad ociosa importante y está mucho mejor preparado”. Por otra parte, destacó que en este contexto ha aumentado la vacunación antigripal.

“Nunca hemos llegado a la época de la gripe con tanta gente vacunada; y también es cierto que todas las medidas de prevención sirven para todas las otras enfermedades que se transmiten por vía respiratoria”, dijo el ministro.

Por otra parte, explicó que la curva de contagios “no es una curva matemática; tiene que ver con lo que uno hace o deja de hacer”, por lo que los resultados se van tratando de controlar con las medidas sanitarias que se tomen en el presente.

En cuanto a las proyecciones sobre cuándo se daría el pico de casos de contagio por Covid-19, dijo que probablemente se dé a fines de junio, pero en el caso de que los contagios se controlen. “Mientras podamos mantener controlada la expansión de los casos en los lugares donde hay circulación comunitaria, que es básicamente en el AMBA, el pico probablemente esté en el mismo lugar que el pico de todas las enfermedades de transmisión respiratoria que es a fines de junio”, explicó. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí