Piden que el Poder Judicial bonaerense funcione de manera digital

Lo solicitó el titular Colegio de Abogados de San Isidro. Advirtió sobre expedientes de juicios laborales y civiles parados.

El Colegio de Abogados de San Isidro salió a pedir que el Poder Judicial bonaerense funcione de manera “digital” y evite la parálisis de expedientes en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

Mientras la Justicia bonaerense mantiene algunas “guardias mínimas” por la crisis sanitaria, el titular del Colegio de Abogados de San Isidro, Santiago Quarneti, le pidió a la Suprema Corte que analice la implementación de herramientas tecnológicas.

“El Poder Judicial de la Provincia está preparado para poder trabajar digitalmente y de forma segura para todos los actores del sistema y sin necesidad de que haya gente dando vueltas por tribunales, que eso es lo que hay evitar”, sostuvo Quarneti, en diálogo con el diario pilarense Resumen.

El abogado explicó que existe un sistema para hacer presentaciones electrónicas y crear un expediente online. “Con esta herramienta tan útil, si un abogado tiene que hacer una presentación en un juicio que tiene en Morón no tiene que ir hasta el Juzgado en Morón sino que lo hace desde la comodidad de una computadora de su estudio o de su casa. La seguridad del sistema es alta, porque cada abogado tiene una firma electrónica que se encuentra guardada en un ´token´, que cada abogado habilitado en la provincia tiene y con una validación por parte de los colegios de abogados y la Corte de la provincia, al igual que jueces, fiscales, defensores, tienen acceso a la misma herramienta”, explicó.

Quarneti contó también que desde 2018 funciona un “proceso simplificado con videoconferencias y audiencias que son video grabadas”. “¿Si la justicia de la provincia de Buenos Aires está preparada para funcionar de manera remota en forma segura, porque no lo estamos haciendo?”, se preguntó el letrado.

En este punto, explicó que están parados los expedientes de juicios laborales, civiles, donde hay víctimas, indemnizaciones para cobrar, cuestiones alimentarias, temas de familia, alimentos de menores, discapacitados”. “Todos esos temas en los que hay algunos que entienden que no son urgentes y que no excepcionan están parados, cuando realmente pudieran estar funcionando”, sostuvo. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí