JPc criticó el manejo de la crisis por parte del gobierno y propuso nuevas medidas

Reafirmaron su rol opositor. Cuestionaron la "parálisis del Congreso" y reclamaron más ayuda económica.

La conducción de Juntos por el Cambio elevó hoy el tono crítico respecto del manejo de la crisis por la pandemia de Corvid-19 que viene haciendo el gobierno de Alberto Fernández, al que le pidió un “mecanismo claro” de reparto de fondos entre provincias y municipios, además de advertirle por el “deterioro del tejido productivo” del país como consecuencia del aislamiento social obligatorio.

En un comunicado que resumen los resultados de una reunión virtual de la mesa nacional de JpC, en la que el espacio asume su rol opositor con más énfasis que hasta ahora. “la Argentina los partidos políticos son instituciones democráticas consagradas en la Constitución, fundamentales para la vida democrática, especialmente en situaciones de crisis”, indica el texto.

JpC critica allí “la actual parálisis del Poder Legislativo y el Poder Judicial”, que, señaló, “debilita la institucionalidad del país”. E n ese punto, reclamaron “que se vuelvan a poner en marcha y funcionen las comisiones bicamerales para analizar, por ejemplo, los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Presidente en este último tiempo”.

Los opositores pidieron la creación de un Fondo de Fortalecimiento de Recursos Federales”, para “establecer mecanismos de financiamiento para las provincias y la CABA que usen como criterio de transferencia el resultante de la diferencia entre los recursos de origen nacional por coparticipación percibidos en el mismo mes de 2019 (actualizados por la inflación) y los efectivamente percibidos en el mismo mes de 2020”.

“Un mecanismo igualmente equitativo debería crearse para la distribución de esos fondos desde las provincias a los municipios”, añadieron.

La Mesa Nacional de la coalición opositora reclamó además “evitar daños permanentes” en materia económica, tras advertir “el deterioro generalizado en el aparato productivo”, una situación en la que incluyó “desde los pequeños empresarios que no pueden pagar sueldos hasta los profesionales, comerciantes y trabajadores, monotributistas y trabajadores de a pie que están sufriendo perdidas enormes y se están quedando sin ahorros”.

JpC reclamó en ese sentido “ampliar las ayudas a los sectores informales y productivos”

Por último, “la coalición reitera el pedido de audiencia al Presidente y le propone crear una mesa de diálogo con Juntos por el Cambio, como principal fuerza opositora, y los sectores del mundo del trabajo y productivo para acercar las propuestas que ya hemos presentado en el Congreso con el fin de aliviar la situación de estos sectores”, indicó el comunicado. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí