27.2 C
La Plata
04/03/2021
Inicio Política Histórico: el Senado bonaerense habilitará las sesiones online

Histórico: el Senado bonaerense habilitará las sesiones online

Hará una modificación del reglamento para funcionar durante la pandemia. Evalúan consulta a la Corte.

Publicidad
Publicidad

El Senado bonaerense habilitó la posibilidad de sesionar a través de videoconferencia durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, aunque ahora deberá analizar las condiciones técnicas y legales para asegurarse la legalidad del procedimiento.

La medida, que implica un cambio en el reglamento interno de la cámara, fue decidia por los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio durante una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria.

Fuentes del cuerpo indicaron a DIB que no obstante aún se están analizando las “cuestiones reglamentarias y legales” necesarias para poder avanzar con la modalidad de sesiones online. En ese marco, no se descarta, como hizo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, recurrir a la Suprema Corte bonaerense para pedir certezas de la validez de esa modalidad.

De todos modos, la modificación al reglamento interno de la cámara requerirá de una sesión especial con la presencia de los legisladores. Ante esto, los bloques evalúan convocar la próxima semana al mínimo de miembros necesarios para garantizar el quorum (24) para respetar las medidas de distanciamiento social.

Más allá de esto, cerca de Magario reconocieron que aún restan aplicar modificaciones técnicas para garantizar, al momento de la sesión online, la conectividad de todos los integrantes del cuerpo. Además, no descartaron recurrir a la Suprema Corte con una declaración de certezas para evitar futuros reproches legales a las decisiones que se tomen en la sesión.

Convocatoria a ministros

El Senado elevó al Ejecutivo un pedido para que algún ministro del gabinete provincial concurra para informar sobre la marcha de la gestión de la emergencia ante la comisión Bicameral creada para dar seguimiento a las acciones del Gobierno.

En la reunión, estuvieron presentes en representación del Frente de Todos, el presidente del bloque, Gervasio Bozzano; su vicepresidente José Luis Pallares y los vicepresidentes Primero y Tercero del Senado, Alfredo Fischer y Luis Omar Vivona.

Mientras que por Juntos por el Cambio participaron, el presidente del bloque Roberto Costa; el vicepresidente Emiliano Lasala Reparaz; los vicepresidentes Segundo y Cuarto de la Cámara, Luis Alejandro Cellillo y José Andrés de Leo; y la vicepresidenta Quinta, Claudia Rucci. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad