En enero cayó el empleo registrado y el salario promedio quedó debajo de la inflación

Así lo indica un informe del ministerio de Trabajo, en base a los aportes.

En enero se registraron 88 mil empleos formales menos que doce meses antes, y se espera que la situación empeore en este período por los estragos económicos provocados por la parálisis casi total de las actividades.

Según un informe del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la cantidad de empleos registrados (“en blanco”) en enero cayó en 50 mil respecto de diciembre de 2019. En total, hubo 12.076.900 millones de personas que aportaron al sistema de seguridad social, que es la manera con la que se puede medir esta estadística.

La caída estuvo explicada completamente por una retracción del empleo público, que cayó en 56.600. En tanto, también se achicó en 3.200 el número de monotributistas, en 900 el personal de casas particulares, y en 1.600 los autónomos. Pero el trabajo privado aumentó en 12.200 puestos.

De acuerdo a las proyecciones de Trabajo, “se espera una dinámica desfavorable en el empleo, especialmente en sectores como el turismo, los servicios culturales, comercio, transporte y determinadas actividades industriales”.

En tanto, en enero el pago promedio en bruto fue de $ 58.427: un 48,2% con relación al mismo mes del año anterior, lo que marca una caída en términos reales si se tiene en cuenta la inflación del período. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí