Confirman que el aislamiento seguirá hasta el domingo 26 de abril

Definen los detalles de la medida, que permitirá un grado algo mayor de desarrollo de la actividad productiva.

El gobierno nacional ya definió que el aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus se prolongará al menos otras dos semanas, hasta el 26 de este mes incluido, una medida que estará contenida en un decreto que será firmado esta tarde por el presidente Alberto Fernández, quien a su vez decide algunos detales sobre el grado de rigidez o flexibilidad que tendrá en atención a los pedidos, sobre todo, de algunos sectores económicos de trabajar con mayor normalidad.

Fernández mantuvo varias reuniones en las últimas horas para evaluar la marcha de la estrategia para frenar la expansión de la pandemia, que hasta ahora parece haber sido relativamente exitosa en el país, con una cifra de 82 muertos y una curva de contagios no exponencial,  entre ellas una con gobernadores. Además, mantuvo contacto con intendentes, representantes de cámara comerciales y expertos sanitaritas, con los que volverá a verse esta tarde, antes de realizar los anuncios.

De esa ronda de consultas surgió la convicción de la necesidad de extender la pandemia, que ya se barajaba ayer y que esta tarde terminó de madurar, explicaron a DIB fuentes de la Casa Rosada. La decisión, que se tomará a través de un decreto que se firmará esta tarde y se publicará mañana en el Boletín Oficial, estipula que el aislamiento seguirá hasta el domingo 26 de este mes, inclusive. Es decir que habrá dos semanas más de vigencia, que además podría ser extendida según cómo evolucione la situación.

La Organización Mundial de la Salud emitió justamente hoy una advertencia contra los peligros de levantar prematuramente las medidas de distanciamiento social. Algunos países ya están planeando la transición desde los confinamientos y la OMS, como todos, desea que estas restricciones acaben, pero hacerlo demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal” de los casos, advirtió en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En línea con esa advertencia, argentina seguirá con la medida, aunque habrá una apertura, muy moderada, para que ciertos sectores de la economía puedan retomar niveles de actividad que les permitan evitar quiebras a las empresas y, a la vez, permitan que sus trabajadores cobren sus sueldos. El gobierno apuntará sobre todo al sector productivo, aunque también habrá decisiones que afecten a una parte del comercio y a los bancos, que como informó DIB, reabrirán el lunes con un esquema adaptado a la pandemia.

“El 6 de marzo, nosotros teníamos dos casos de coronavirus y España 380. El 7 de marzo Argentina tuvo 31 infectados y su primer muerto, y España 839 infectados y 10 muertos. El 10 de marzo nosotros no tuvimos ningún muerto y ellos ocho. El día que decidimos la cuarentena sumamos 128 infectados y 3 muertes y España tuvo 18.700 casos y 800 muertes. Habría que hacer la cuenta de a cuánta gente le salvamos la vida en estos días si no hubiéramos hecho nada y la curva hubiera seguido la progresión de España”, explicó Fernández en una de las reuniones en Olivos para evaluar la continuidad de las medidas.

Allí, el Presidente insistió en que aflojar ahora podría hacer retroceder lo que se había alcanzado al momento en cuanto a achatamiento de la curva.

Fernández primero se juntó con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien le llevó los informes que se habían preparado recolectando información de todas las áreas: zonas de infección, mapas de calor, la situación de los repatriados. Un panorama completo. También los pedidos que acercaron desde los distintos sectores y los que enviaron los gobernadores, tal como les había pedido el Presidente durante la teleconferencia que mantuvieron esta semana

Después  en otra reunión participaron los ministros de Salud, Ginés González García, de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas, más la economista Cecilia Todesca, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el asesor Alejandro Grimson y el vocero Juan Pablo Biondi. Allí conversaron largo sobre la decisión que se anunciará hoy. En la sala hay una pantalla que transmite en directo los datos de la pandemia en todo el país. El Presidente insistió en su concepto de que si existe la posibilidad de salvar vidas, la cuestión económica pasa a un segundo plano.

Una de las cuestiones que se flexibilizarían es la actividad en algunas provincias que no registran casos –Catamarca, Formosa y Chubut- o tienen muy pocos, aunque primero Cafiero debe aprobar protocolos específicos que eviten los contagios.

Lo mismo sucederá con los pedidos que acercó la UIA, planteando la reactivación de actividades productivas que muchas veces no requieren la asistencia de demasiado personal al mismo tiempo. Labores que propusieron realizar en diferentes turnos, respetando también que el personal no exceda de un límite determinado por la superficie del lugar. ´

Sí está resuelto que a partir del lunes bancos y entidades financieras comenzarán a atender al público general, previo pedido de turno para evitar las filas. En Gobierno evaluaban que ya el sólo hecho de que los bancos retomen su actividad habitual servirá para algunos sectores de la economía se normalicen un poco. En cuanto a la actividad comercial, seguirá restringida. Sí habrá comercio on line y distribución a domicilio.

También una porción de la obra pública se retomará –en la Ruta 7, a la altura de Junín, por caso, ya lo hicieron-, pero esté claro que seguirá sin haber clases presenciales en todos los niveles. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí