Brandsen: denuncian a clínica por no informar a funeraria que fallecidos tenían Covid-19

El encargado de una casa de sepelios de la localidad bonaerense de Brandsen denunció este sábado que el Instituto Médico, una clínica privada de esa ciudad, les entregó los cuerpos de dos familiares del jugador de fútbol Walter Montillo con un certificado de deceso por “causas naturales”, cuando en realidad “habían contraído coronavirus”. En tanto, el Instituto cerró sus puertas por dos semanas para poner a todo el personal en cuarentena.

Las personas fallecidas serían Walter Oscar Montillo (60) y Oscar Montillo (91), quienes murieron en la misma semana en Brandsen y eran el padre y el abuelo del exjugador de Tigre Walter Montillo, quien hoy juega para el club Universitario de Chile.

Al respecto, el encargado de la funeraria, Gaspar Pourtau, dijo al portal Noticias Brandsen: “En ningún momento nos avisaron del riesgo, mis empleados retiraron a los fallecidos con guantes y barbijos número 95 porque era una muerte natural. En el certificado de defunción pusieron ‘infarto agudo de miocardio”.

“La clínica se manejó mal y al tener un caso sospechoso desde el primer día que le hacen el hisopado, tendrían que haber informado a la Dirección de Salud de la Municipalidad y no se cumplió con ese protocolo”, precisó.

Pourtau agregó que “si nos hubieran avisado de la realización del hisopado se tomaban otros recaudos y no se los ponía en nicho, tampoco nos entregaron los cuerpos en una bolsa”.

Un empleado de la funeraria comentó: “Nosotros retiramos a la persona que muere, y desmiento que hayan estado tapados con una bolsa. Los retiramos de la morgue y estaban tapados con una sábana. A nosotros no nos dijeron nada de que eran al menos, casos sospechosos. Nosotros nos ponemos los guantes aapenas bajamos de la ambulancia hasta que termine de cerrarse el cajón, y vamos cambiándonos de guantes constantemente. Pero si nos hubiesen avisado que era un caso sospechoso de Covid-19 nos hubiésemos preparado de otra manera, nos hubiésemos puesto diez guantes aunque sea”.

Luego de las muertes, tanto la clínica como la Secretaría de Salud confirmaron que se trató de un caso positivo de Covid-19.

Sospechados

En tanto, la Municipalidad de San Vicente informó que cinco agentes del sistema de salud fueron hisopados ante una sospecha de contagio y se trata de personal que presta servicio en el Instituto Médico de Brandsen, donde fueron atendidas las dos personas (padre e hijo) que fallecieron de coronavirus. Ante la situación el Instituto Médico Brandsen decidió cerrar sus puertas durante 14 días para poner a todo su personal en cuarentena, según el portal local Detrás de las Noticias.

De los cinco casos, uno arrojó resultado positivo y se encuentra aislado y atendido en su domicilio de San Vicente, tres dieron negativo y el quinto se aguarda el resultado. Además, otros agentes que tuvieron contacto con estas personas también fueron sometidas a un hisopado como medida de prevención. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí