Testearán por Covid-19 a 1.900 personas que llegaron a Mar del Plata desde el exterior

Lo anunció el intendente Guillermo Montenegro. Las pruebas masivas, que comenzarán el miércoles 15, serán “a costo del Municipio”, afirmó.

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, anunció este sábado que realizarán un testeo de coronavirus a los 1.912 marplatenses que llegaron de países de riesgo por la circulación del virus y aseguró que esas personas extenderán por 14 días más la cuarentena en la ciudad.

“Vamos a realizarle los análisis para determinar si son casos asintomáticos. Es el primer testeo de grupos de riesgo que va a hacer el municipio. Son 1.912 casos, que si no se visibilizaron síntomas queremos saber si tienen capacidad de contagiar”, dijo el jefe comunal en una conferencia transmitida por Facebook Live, junto a la secretaria de Salud municipal Viviana Bernabei.

“Esto lo vamos a hacer a costo del Municipio. Entendemos que es uno de los grupos de riesgo. Para nosotros es importante porque es el primer testeo masivo que se va a hacer y eso nos va a dar un poco de mayor tranquilidad en cuanto a evitar la circulación del virus”, sostuvo Montengro, en el anuncio.

Montenegro sostuvo que los análisis “comenzarán a realizarse desde el próximo miércoles 15” e indicó que además se “extenderá la cuarentena judicial de estas personas por 14 días más”.

“Cuando uno ve las curvas de contagios, casos sospechosos y el vínculo de cada uno de los enfermos, está claro que en General Pueyrredon la foto del día de hoy es buena, y eso refleja lo que se hizo en estos 14 días”, enfatizó el intendente.

Montenegro advirtió que “si no se continúa con la cuarentena y estos controles en 15 días la foto no será tan linda, no podemos relajarnos ni un minuto”.

“Prefiero ir en exceso”

Consultado por el portal 0223, Montenegro dijo que las pruebas para corroborar el diagnóstico de infección de Covid-19 comenzarán entre el martes y el miércoles y estimó que la realización de este proceso demandará más de una semana.  “El testeo serológico es rápido y que se puede hacer en cinco o seis días. Los insumos y la toma de muestras será una semana y después, en caso de que alguno dé serológicamente positivo, viene la detección con el hisopado para ver si además de ser positivo contagia”, detalló.

“Yo prefiero ir en exceso con las medidas y no después arrepentirme. Si hoy estamos teniendo fotos buenas, es porque realmente fuimos sumamente cuidados en todo lo que planificamos”, justificó el jefe comunal, quien no descartó la posibilidad de avanzar a futuro con estudios similares en otro grupo de riesgo, como podrían ser las personas de más de 65 años: “Los mayores son un grupo de riesgo y vamos a tener que cuidarlos de una manera específica. Ahí vamos a focalizar mucho porque el contagio para ese grupo tiene un alto nivel de mortalidad”.

En tanto, pese a los problemas por la baja en la recaudación que provoca el freno de actividades de la cuarentena, el intendente aseguró que garantizará los recursos del Municipio para atender cualquier necesidad que se presente para la Secretaría de Salud. “Todo lo que necesite el área de salud y emergencia se evaluará y se tomará. Es la única área que no tiene ningún tipo de restricción presupuestaria. Estamos claramente viviendo una crisis importante y que sacudió al mundo”, reconoció. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí