La Plata, ago 5(DIB/Especial elecciones).- La mitad del territorio bonaerense tendrá disputas intrapartidarias en los municipios para dirimir candidatos a intendentes en las PASO del próximo 11 de agosto. En rigor, en Juntos por el Cambio la confrontación interna se dará en 26 distritos, mientras que en el Frente de Todos, en 42. En cinco de esos municipios habrá doble PASO, es decir, las tendrán el oficialismo y la oposición.
Un dato llamativo es que en ocho distritos en los que gobierna Juntos por el Cambio habrá internas: Tandil, Lincoln, Azul, General Villegas, Adolfo Alsina, Luján y Coronel Suárez, aunque en estos tres últimos municipios los intendentes no irán por la reelección.
Mientras que en los municipios en los que gobierna el kirchnerismo finalmente las internas se darán sólo en dos: en Moreno, donde manda Walter Festa, quien deberá competir nada menos que con otros cinco candidatos; y en Presidente Perón, distrito del jefe comunal Aníbal Regueiro.
En ese contexto, hay algunas disputas intrapartidarias más “picantes” que otras, por la magnitud, los cruces y la relevancia política de las figuras que compiten. ¿Cuáles son?
1. Mar del Plata
Tanto en la previa como en el post, la interna de la ciudad balnearia más importante de la provincia y el tercer distrito en cantidad de electores dio mucho que hablar. El intendente Carlos Arroyo, que llegó al gobierno en 2015 de la mano de Cambiemos, fue desplazado de la lista oficialista luego de una gestión plagada de polémicas y tensiones con la gobernadora María Eugenia Vidal. Así, el jefe comunal, que viene del vecinalismo, se presentará con boleta corta, mientras que dentro de Juntos por el Cambio se enfrentarán la concejal radical, Vilma Baragiola, quien fuera funcionara de Arroyo en los primeros años de gestión; y Guillermo Montenegro, exjuez, exministro de Seguridad y Justicia del Gobierno porteño y actual diputado.
2. Moreno
El intendente kirchnerista Walter Festa, quien llegó al Municipio en 2015, deberá dirimir su candidatura con otros cinco competidores en una de las internas más ruidosas de la provincia de la que participarán, además, Mariel Fernández, José Luis Barreiro, Ramón Vera, Cintia González y Damián Contreras. En la disputa se metió además el dirigente social de la CTEP, Juan Grabois, quien juega fuerte por la candidatura Fernández, del Movimiento Evita, y viene de protagonizar varios cruces con el alcalde K. Según los números de un estudio realizado por Federico González y Asociados, Contreras, dirigente del Frente Renovador, supera en intención de voto a Festa. La muestra lo ubica con 25,2%, al alcalde con 21,5% y a Fernández con 15,9%.
3. Tandil
Una de las internas más llamativas del oficialismo es la de Tandil. Es que el jefe comunal radical, Miguel Lunghi, gobierna el distrito serrano desde 2003 y cuenta con altos índices de aprobación y popularidad. El intendente deberá enfrentarse en las PASO a Marcos Nicolini, exjefe de Gabinete local y actual concejal, un dirigente que tiene amplio apoyo de la Casa Rosada. Cabe recordar que si bien Lunghi mantuvo una buena relación con el Gobierno, en especial con María Eugenia Vidal, es un radical ortodoxo que votó en contra del acuerdo político con el PRO en la Convención Radical de Gualeguaychú que dio lugar a la conformación de Cambiemos en 2015.
4. Quilmes
En esta comuna a cargo de Martiniano Molina (Juntos por el Cambio) competirán en total 16 candidatos entre todas las fuerzas y será el municipio con más listas este 11 de agosto. En ese contexto, el Frente de Todos tendrá una de las internas más jugosas con cuatro candidatos. Los más resonantes: la diputada nacional Mayra Mendoza, quien es la única que hasta ahora tiene el apoyo explícito de la conducción kirchnerista; y el exintendente Francisco “Barba” Gutiérrez, quien gobernó hasta 2015 cuando cayó ante Molina. Su estructura no es la misma que años atrás, pero sigue contando con el apoyo de la UOM local.
5. La Plata
En la capital provincial tampoco hubo acuerdo del peronismo unido y los candidatos del Frente de Todos que competirán a nivel interno son cinco. La concejal Victoria Tolosa Paz, del Grupo Callao, tiene teléfono directo con el candidato presidencial Alberto Fernández; mientras que Florencia Saintout, actual diputada bonaerense y exdecana de la Facultad de Periodismo es de un perfil más “kirchnerista puro” y tiene el apoyo de La Cámpora y del intendente de Ensenada, Mario Secco. También compite el exjuez Luis Federico Arias, reconocido por su fallo sobre el número de muertos durante la trágica inundación de 2013 que puso en jaque la cifra oficial del entonces gobernador de Daniel Scioli, y por otros fallos judiciales contra los tarifazos o a favor de los gremios. Guillermo Escudero, hombre del exintendente Pablo Bruera, y Federico Martelli, también del Grupo Callao, parecen corren de más atrás.
En tanto, hay algunas otras internas que vale la pena mencionar. Por ejemplo, en General Villegas, el intendente de Juntos por el Cambio, Eduardo Campana, se enfrentará en las PASO al exjefe comunal Gilberto Alegre, hombre de Miguel Ángel Pichetto que aporta el condimento peronista a la campaña del oficialismo a nivel local.
Asimismo, en Azul, el intendente Hernán Bertellys (Juntos por el Cambio) deberá dirimir candidatura con el exalcalde Omar Duclós, que cuenta que el apoyo del radicalismo y de la Coalición Cívica, sectores que se sintieron desplazados cuando el actual jefe comunal, que llegó en 2015 con la boleta del kirchnerismo, se pasó al oficialismo poco después de asumir. (DIB) MCH