La
Plata, jul 19 (DIB / Nota del suplemento De Viaje).- Las vacaciones de invierno
siempre son una buena oportunidad para el descanso. En caso de salir a la ruta,
hay que tener presente una serie de recomendaciones para disfrutar a pleno y
tener un receso feliz. La Federación Internacional del Automóvil (FIA)
Región IV para Latinoamérica comparte una selección de los consejos más
relevantes para evitar complicaciones y riesgos viales en autopistas y
rutas.
Se
deben tener disponibles y vigentes: VTV, cédula verde (tiene vencimiento
sólo para los terceros), cédula azul para terceros, DNI, registro de conducir,
constancia de pago de la patente, oblea de grabado de auto partes y el
comprobante de seguro del vehículo. Para conducir fuera del país, es
necesario gestionar el Permiso Internacional de Conducir.
2.
Estado del vehículo
Ya
sea que se trate de un vehículo propio o alquilado, hay que verificar los
niveles de aceite, agua, líquido de frenos, estado de escobillas y limpiaparabrisas;
comprobar el correcto funcionamiento de las luces; verificar la presencia y
condiciones de matafuegos, balizas triangulares, criquet, llave cruz y chaleco
reflectivo; y chequear la presión de inflado de los neumáticos de acuerdo a lo
que indica el manual del fabricante.
3.
Niños menores
Los
niños deben viajar siempre en el asiento trasero y con butacas homologadas de
acuerdo a su peso, edad y altura. “Lo mejor es emplear la butaca trasera
central y, en segunda instancia, el asiento trasero derecho para trasladar a
los menores de 12 años”, recomienda Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y
Medio Ambiente de FIA Región IV.
4.
Gestión del equipaje
Sobrecargar
el vehículo es contraproducente dado que, por un lado, puede aumentar los
niveles de consumo y exigir por de más al motor y, fundamentalmente, porque si
alguno de los elementos no está asegurado como corresponde, de producirse algún
tipo de impacto o incluso en una frenada brusca, éstos pueden golpear a los
ocupantes. Por lo tanto, se sugiere organizar este aspecto con anticipación y
no trasladar cosas innecesarias.
5.
El recorrido
Se
debe comprobar con anterioridad al viaje si las condiciones meteorológicas son
las adecuadas, así como establecer cuál es el mejor camino, incluyendo la
identificación de estaciones de servicio para cargar combustible, restaurantes
y puestos de ayuda. Si se trata de un trayecto muy largo, hay que prever un
recorrido por tramos que permita un apropiado descanso antes de
continuar. “Lo ideal es organizarse mediante paradas breves: cada 2 horas
de conducción, se recomienda 1 parada de al menos 15 minutos”, afirma Azorín.
6.
Evitar la noche
Se
recomienda no conducir de noche, pero en caso de no poder evitarlo, es
necesario tomar recaudos extra como disminuir la velocidad y aumentar la
distancia de seguridad con otros vehículos. Usar luces altas en zonas rurales
es obligatorio, por eso, hay que poner especial cuidado en no provocar
encandilamiento en otro conductor.
7.
Alerta niebla
Si
se presenta esta condición, se debe circular con las luces bajas, de posición,
y con las luces antiniebla encendidas en caso de tenerlas. Asimismo, hay que
disminuir la velocidad gradualmente e incrementar la distancia con los demás
vehículos. Es importante no encender las luces altas, porque encandilan y
acortan el campo visual.
8.
En el Sur argentino
Como
es frecuente que se produzcan condiciones de lluvia, nieve o hielo, se
recomienda circular con cadenas en los neumáticos o neumáticos de
invierno. Es aconsejable ampliar las distancias de seguridad con otros
vehículos y bajar la velocidad. Evitar giros, aceleraciones y frenadas bruscas.
En lo posible, se sugiere usar el freno motor y caja para frenar, siempre con
las ruedas rectas, y sin exceso, y no acelerar ni frenar en las curvas, además
de prestar mayor atención al camino debido a que la baja adherencia es un
factor determinante para evitar accidentes. (DIB) FD