La Plata, jul 18 (DIB / Nota del Suplemento De Viaje).- Cuando hace ya veinte años Demian Ventura empezó a coleccionar juguetes antiguos, nunca imaginó que eso terminaría en un colorido museo que nos lleva a todos, sin escala, a nuestra infancia. Ubicado en el barrio porteño de Parque Chacabuco, este sitio alberga más de mil piezas infantiles históricas segmentadas por décadas. Con piezas desde los años 40 hasta los 90, el peculiar espacio evidencia el porvenir de la industria del juguete.
El espacio, denominado “SuperBatuque” por su mentor, un artista plástico de 39 años, reúne colecciones nacionales e importadas con las que crecieron los niños del país. Son más de 800 piezas de distintas colecciones y un incalculable número de objetos que hacen la delicia de los más pequeños pero, sobre todo, de los grandes.
Ventura, quien además es licenciado en museología y restaurador de juguetes, inició su colección hace más de 20 años y, al tener una serie tan amplia en su casa, se propuso reunirlos a todos en un espacio público. “El museo surge del coleccionismo. Empiezo a coleccionar hace 20 años distintas colecciones. Empecé coleccionando juguetes del año 50, que no tienen nada que ver con mi época. Lo hice por un tema de estudio, porque esos juguetes que buscaba eran de origen nacional y de factura nacional”, contó.
El museo se llama SuperBatuque porque hay una colección especial dedicada a Superman (el superhéroe que más le gusta), con más de 600 piezas, y por el perro que tenía en su infancia y que recuperó. “Superman es mi pasión. Siempre lo fui coleccionando y llegó un momento en que en mi casa las cosas no entraban. Entonces dije “qué voy a hacer”, porque mi idea era mostrarlo, no quedármelo solo para mí”, señaló. También se ocupó de investigarlos, especialmente a los más antiguos, como el primer muñeco de Superman, su favorito, fabricado en 1939, que consiguió en una subasta realizada en Francia. “Es la primera figura que se hizo, que es de pasta y madera”, precisó.
“Se dio este local, este lugar, y empecé a armar el Museo de Juguetes. La colección se amplió mucho más. Fui buscando piezas alegóricas de las distintas décadas para armar una línea de tiempo entre los años 40 y los 90. Así fue surgiendo lo que es este museo. Hace tres años que vengo armando todo esto, lo voy armando yo en los tiempos libres y hoy se pudo inaugurar”, destacó.
Para todos los gustos
Muñecos Play Móvil de personajes de Horacio García Ferré como Hijitus o Larguirucho, la vecindad del Chavo del 8, los Tundhercats o He-Man, están prolijamente acomodados en vitrinas que están armadas por una línea de tiempo que va desde la década de 1950 hasta 1990. “De los años 40 hasta los 70 es todo industria nacional. Después, con la incorporación de las películas o series como He-Man o Tundhercats, comenzaron a comercializarse juguetes importados”, explicó.
Su mentor destacó la investigación que realizó en cada juguete, especialmente en los más antiguos. “Cada vez que compré un juguete, investigué su historia. Por ejemplo Eico, que son autos de matriz nacional, además de investigar conseguí fotos, anuncios y hasta muñecos de goma que la marca fabricó antes de desaparecer. Entre todo, hay un auto a control remoto del años 50 que se enchufaba a 220 voltios para que se cargara la bobina y después se usara… una locura”, relató.
Entre otros de los cientos de juguetes que están en exhibición se destaca una colección de figuras del recordado espectáculo de lucha libre, Titanes en el Ring. Sobre la década del 80, también hay ejemplares de Locademia de Policía y, en los 90, los muñequitos de Mortal Kombat.
Otras piezas que se pueden observar son un “Experto mecánico” que nunca fue abierto, “que conserva el mismo estado de cómo venia en la caja”, y un tren realizado por la fábrica de fideos Matarazzo. Esta nueva propuesta cuenta con el acompañamiento de varios sectores de la cultura, como el Centro Cultural “Desde el Pie”, “Los Juguetes de Tati”, el actor Juan Palomino y la legisladora Paula Penacca.
TU GUÍA
Dónde está
El museo está en Picheuta 1685, en el barrio de Parque Chacabuco, y abre por el
momento solo abrirá los sábados de 14 a 18 horas. La entrada es libre y
gratuita.