domingo 14 de junio de 2026
30 de julio de 2019 - 18:59

¿Por qué el Gobierno homenajeará a CFK, Carrió, Aldo Rico y Zaffaroni?

La Plata, jul 30 (DIB).- Cristina Fernández de Kirchner, Elisa
Carrió, Aldo Rico, Eugenio Zaffaroni y hasta Ramón “Palito” Ortega podrían
compartir escenario después de las PASO, en un homenaje por el 25° aniversario
de la sanción de la Reforma Constitucional de 1994.

El homenaje fue informado hoy por el Gobierno nacional a
través de un decreto en el que ordenó los festejos conmemorativos por el 25°
aniversario de la sanción de la reforma constitucional, que entró en vigencia
el 24 de agosto de 1994 e introdujo la reelección presidencial, tras acortar a
cuatro años el mandato.

“Es una oportunidad excepcional para promover los valores
contenidos en nuestra Carta Magna y revitalizar los ideales que ella nos
propone, reconociendo el protagonismo y la robustez que los principios constitucionales
deben tener en toda sociedad democrática”, se indicó en el decreto comunicado
en el Boletín Oficial, que dispuso actos los días 14 y 24 de agosto, pasadas
las PASO del 11.

En el marco de los festejos, el Gobierno dispuso entregar una
medalla conmemorativa a los Convencionales Constituyentes que elaboraron la
reforma, condición que comparten Cristina Fernández de Kirchner, Elisa Carrió,
el exjuez de la Corte Eugenio Zaffaroni y el carapintada Aldo Rico, quien en
1987 encabezó un levantamiento contra Raúl Alfonsín.

También formaron parte de la Convención Constituyente los
ministros de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti; el exjefe
de Gobierno porteño Aníbal Ibarra; el fallecido dirigente socialista Alfredo
Bravo; el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el actual embajador en España,
Ramón Puerta, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, Carlos Reutemann y el ex
presidente Adolfo Rodríguez Saá.

La Convención Nacional Constituyente sesionó en Santa Fe y Paraná,
entre los días 25 de mayo y 22 de agosto, y la nueva constitución se juró el
día 24 de agosto, en el histórico Palacio San José, en Entre Ríos.

La reforma constitucional acortó el mandato del presidente
de seis a cuatro años, admitiendo una reelección, limitó el poder de los
mandatarios para nombrar jueces, y creó varios órganos estatales, como la
Auditoría General de la Nación, Defensor del Pueblo y el Jefe de Gabinete de
Ministros.

En los considerandos de los festejos, el Gobierno destacó que
“en el año 1994 nuestra Nación decidió reformar su Constitución a fin de que
estuviese a la altura de los desafíos que enfrentaban las nuevas generaciones,
reforzando las condiciones necesarias para la existencia de la vida democrática
y reconociendo expresamente la diversidad de nuestra comunidad política”. (DIB)

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Gisela Marziotta, protagonista del plenario del peronismo bonaerense en Bahía Blanca.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar