La Plata, jul 19 (DIB/AMPLIACION).- El secretario de Estado de Estados
Unidos, Mike Pompeo, dijo hoy que la organización terrorista Hezbollah fue la
responsable del atentado perpetrado contra la AMIA en 1994 “con apoyo de
Teherán”, identificó al organizador como Salman Rauf Salman y anunció una
recompensa de 7 millones de dólares para quien tenga información sobre su
paradero.
En una conferencia de prensa que ofreció en la Cancillería
junto al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, Pompeo advirtió que
“Hezbollah tiene mucha presencia en esta región” y aseguró que
“continúa usando este hemisferio para reclutar adeptos” y conseguir
financiamiento.
“Hezbollah no es el único grupo presente en la
región”, aseguró el funcionario norteamericano al término de la II
Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que sesionó
desde ayer en la ciudad de Buenos Aires con la presencia de representantes de
20 países de la región que se comprometieron a reforzar las medidas de
seguridad contra el terrorismo.
Pompeo dijo que “el atentado de la AMIA fue perpetrado
por Hezbollah con apoyo de Teherán”, agregó que “Salman Rauf Salman
fue el agente que coordinó el ataque y sigue captando gente” y anunció
“7 millones de dólares de recompensa para quien tenga información para
detener a este asesino”.
Faurie y Pompeo anunciaron que Estados Unidos, Argentina,
Paraguay y Brasil realizarán reuniones semestrales, la primera “antes de
fin de año” en Asunción, para establecer “mecanismos de seguridad
regional” en la lucha contra el terrorismo.
“Hoy avanzamos mucho sobre esta cooperación” en
materia de antiterrorismo, expresó Pompeo y felicitó al gobierno argentino por
la creación del Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de
Terrorismo y su Financiamiento, “en el que ya quedó inscripto
Hezbollah”, dijo Faurie.
El canciller argentino aseguró que el Registro “permitirá
no solo el congelamiento de bienes de la agrupación, sino que podremos disponer
la expulsión según la organización o persona involucrada”, y agregó que
“esta información se comparte a nivel internacional, por lo que reduce la
capacidad de actuar de quienes estén en el Registro”.
Por otra parte, destacó que “todos los cancilleres y
Pompeo estuvimos para un homenaje a la AMIA por los 25 años del atentando donde
perdieron la vida 85 compatriotas”, y manifestó que “los 17 países
firmaron el Libro de Honor para que quede el compromiso con el esclarecimiento
de lo que allí ocurrió”.
Faurie advirtió que “la lucha contra el terrorismo
requiere coordinación, nos alcanza a todos, sin distinción de ideología” y
subrayó: “Tenemos que combatir el financiamiento (de los terroristas), es
lo que acordamos. Hezbollah representa un peligro para todos en la
región”.
El canciller argentino anunció que la III Conferencia
Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo se realizará el 16 y 17
de enero próximo en Colombia.
Los cancilleres que participaron de la II Conferencia
Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo emitieron un documento en
el que expresaron su “preocupación por las actividades que redes de
Hezbollah continúan realizando en algunas áreas del Hemisferio Occidental”
y advirtieron sobre el riesgo de que grupos terroristas puedan ampararse en
situaciones de conflicto interno.
En ese sentido, citaron como ejemplo a “Venezuela, para
potenciar sus actividades delictivas en la región”.
La declaración lleva la firma de los representantes de
Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El
Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y
Perú.
También firmaron el texto México, Uruguay y el Comité
Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), en calidad de Observadores. (DIB)