viernes 26 de junio de 2026
24 de julio de 2019 - 11:11

Paridad en listas: se cumple, pero los varones siguen siendo más y encabezando

La Plata, jul 24 (DIB).- La ley de paridad de género se
aplicó en todos los distritos bonaerenses, pero los varones siguen siendo más
en las listas y los que generalmente las encabezan.

Los datos se desprenden de un relevamiento que llevó
adelante el área de Asuntos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo
bonaerense junto a la Asociación de Mujeres Mentoras, la Asociación de
Defensores de la República Argentina (Adpra) y el Instituto Nacional de las
Mujeres (Inam), a partir de las listas publicadas oficialmente por la Junta
Electoral.

“La ley de paridad de género se cumplió en las 978 listas
registradas por la Junta Electoral en la provincia de Buenos Aires, las que
contienen el cargo de gobernador, las seccionales y las distritales”, señalaron
desde Defensoría.

De cualquier manera, detallaron que se relevaron un total de
21.964 candidaturas, de las cuales 10.640 son mujeres y 11.324 son hombres. En tanto,
se corroboró que los varones encabezan 1.761 postulaciones, mientras que las
mujeres solo 1.007.  

A pesar de estas diferencias, desde Defensoría señalaron que
hubo un “cumplimiento absoluto en las candidaturas de los 135 distritos de las
8 secciones electorales de la Provincia, tanto en materia de paridad de género,
como en alternancia en los integrantes de las listas”.

La ley de Paridad de Género fue sancionada por la
legislatura bonaerense el 4 de octubre del 2016, la norma exige que las listas
de candidatos a senadores, diputados provinciales, concejales y consejeros
escolares incluyan un 50% de personas de cada género ???determinado por su DNI-
en forma alternada y secuencial por binomios (varón-mujer o mujer-varón). Por
su parte, la norma fue sancionada por el Congreso de la Nación en el año 2017.
(DIB) MT

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El reclamo en las calles por las universidades nacionales.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar