La Plata, jul 30 (DIB).- Los
familiares de una mujer que falleció tras una operación en el Nuevo Sanatorio
Berazategui señalaron que “se le extirpó la vesícula por error”, por lo que denunciaron
al cirujano que la operó por “homicidio culposo” y solicitaron que las
acusaciones se extiendan a todo el equipo que participó de la intervención.
Lo curioso del tema es que se trata
del mismo centro de salud en el que la semana pasada se le amputó a una
paciente la pierna equivocada, comprometida por una complicación en su cuadro
de diabetes.
Teresa Angilletta había ingresado a
la clínica para ser sometida a una operación para desobstruirle el píloro, el
conducto que comunica el estómago con el duodeno. Según contaron sus familiares
al canal Todo Noticias, el médico, Fernando Javier Palladino, salió del
quirófano y preguntó por los acompañantes de la paciente que había sido
“operada de la vesícula”, pero ellos eran los únicos en la sala de
espera. “Le marcamos el error y se le transformó la cara”, dijo
Adrián.
“A mi suegra la operaron dos
veces. Cuando terminaron las intervenciones nos dijeron que no se habían
quedado tranquilos, que la analizaron nuevamente y que (volvieron y) le
operaron el píloro”, explicó Adrián, yerno de la víctima, al tiempo que
expresó que la vesícula de la mujer, de 71 años, estaba perfecta. “A mi
nuera la anestesiaron dos veces en tres horas”, advirtió.
Angilletta había sido diagnosticada
con una obstrucción de píloro a mediados de enero. La intervención que derivó
en su muerte fue el 30 de abril, a pesar de que los médicos le dijeron que
debía operarse de inmediato. Los familiares de la paciente denuncian que murió
el 22 de mayo, luego de que le extrajeran la vesícula.
Denuncia
contra el cirujano
La familia denunció a Palladino por
“homicidio culposo” y solicitó que las acusaciones se extiendan a
todo el equipo que participó de la intervención.
Según dijo el yerno de la mujer,
“no hicieron la presentación de inmediato por el duelo”, pero cuando salió a la
luz el caso de Magdalena Leguizamón, la mujer amputada por error la semana pasada, activaron la
acusación.
La abogada de la familia de
Angilletta, Paola Stekloff, aseguró que la muerte se debió a la primera
intervención, que se produjo “a partir del derrame de bilis del conducto
biliar de la vesícula hacia la cavidad abdominal”, situación que se generó
por problemas en la sutura. (DIB) AR