La Plata, jul 1 (DIB).- El Organismo de Control de Energía
Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) inició hoy un sumario
administrativo a la Empresa Distribuidora La Plata S.A. (Edelap) “a fin de
ponderar las causas que motivaron la interrupción del servicio público de
electricidad producida el 22 de junio” en la capital bonaerense.
La medida por el apagón que durante cuatro días afectó a
cuatro localidades de La Plata -Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Villa Castells-
fue dispuesta mediante la resolución 191 publicada en el Boletín Oficial.
El corte iniciado el 22 de junio se ocasionó por la salida
de servicio del cable de alta tensión 132 kV denominado 519 que vincula las
Estaciones Transformadoras Tolosa y City Bell. Así, el Oceba ordenó a la
Gerencia de Procesos Regulatorios “sustanciar el debido proceso sumarial,
realizando el pertinente acto de imputación y su traslado a Edelap para que, en
el plazo de diez días de notificado, efectúe su debido descargo”.
Entre los fundamentos, se recuerda que el intendente Julio
Garro solicitó al Oceba que imponga a Edelap “la máxima sanción que
permita el contrato de concesión y que el monto de la misma sea aplicado en una
bonificación en la tarifa de los consumos de los vecinos afectados”.
“La interrupción del servicio eléctrico se produjo como
consecuencia de la salida de servicio del cable de Alta Tensión denominado 519,
que ocasionó la salida de servicio de la Estación Transformadora 132 kV City
Bell de 2 x 40 MVA de capacidad que, en configuración normal abastece un
conjunto de aproximadamente 42.000 usuarios, habiéndose estimado inicialmente
la cantidad de usuarios fuera de servicio en unos 41.300”, se añade.
Se plantea además que la avería fue localizada sobre Camino
Centenario y frente al predio del Batallón 601, City Bell y se afirma que
“se impone la necesidad de abocarse a la recomposición definitiva de la
instalación afectada”.
Cabe recordar que el miércoles pasado, el Gobierno de la
provincia de Buenos Aires, a través del vicegobernador Daniel Salvador,
anunció una fuerte sanción para la empresa proveedora de energía
eléctrica Edelap. Según confirmó, los usuarios afectados por el extenso
corte “no pagarán las tarifas en su totalidad en el mes que han
sido privados del servicio”. Y anunció además que la empresa distribuidora
recibirá “una fuerte multa” y que el monto “será
restituido a los vecinos y comerciantes perjudicados”.(DIB) FD