La Plata, jul 28 (DIB).- El ministro de Economía bonaerense,
Hernán Lacunza, destacó que un posible segundo mandato de Cambiemos va a tener
mejores márgenes económicos y afirmó que “ahora pasamos de los déficit
gemelos a los equilibrios gemelos que dan un margen de acción distinto, una
plataforma más robusta para poder crecer sin vaivenes al 3/4% anual en el
próximo mandato”.
Según Lacunza, el punto de partida de 2015 “era un
Triángulo de las Bermudas, veníamos de recesión, alta inflación, sobre todo el
dólar atrasado, tarifas atrasadas, que generaban déficit externos y déficit
fiscal, estos dos últimos, vértice de distorsiones de precios relativos se ha
corregido”.
“Ahora pasamos de los déficit gemelos a los equilibrios
gemelos que dan un margen de acción distinto, una plataforma más robusta para
poder crecer sin vaivenes al 3/4% anual en el próximo mandato”, agregó el
funcionario. Y en ese sentido sostuvo
que “el segundo mandato va a tener más márgenes económicos. Yo diría que
estamos a poco más de la mitad del río en términos de normalización
económica”.
En declaraciones a FM Millenium, Lacunza expresó que
“la provincia hoy está al día en el pago de salarios, aguinaldos,
proveedores, municipios, acreedores. Eso quiere decir que hubo un trabajo
prudencial financiero previo para que el estado por lo menos funcione como
amortiguador de los vaivenes de la economía y de la actividad”.
“El año pasado y este año pudimos bajar impuestos de
una manera bastante significativa, pudimos con el Banco Provincia acercar un
alivio a muchas familias con descuentos en alimentos un par de veces al mes,
pudimos postergar vencimientos de impuestos, reforzar los programas sociales
para atender a los más vulnerables por encima de la inflación”,
resaltó.
“Diría que lo mejor que puede hacer un estado es
pavimentar el camino para que los ciudadanos lo recorran con sus propias
decisiones de inversión, consumo, ahorro y que el estado amortigüe cualquier
vaivén”, agregó.
Más adelante, el ministro bonaerense manifestó que “la
discusión con el kirchnerismo y con el 2015 es bastante difícil, porque como
mentían con todas las estadísticas, siempre el cotejo de la actualidad con el
gobierno anterior es difícil porque escondían pobres, desocupados, déficit
fiscal, deuda e inflación”.
Finalmente, Lacunza descartó un nuevo salto cambiario y
sostuvo que “las causas de la corrida, de la crisis del año pasado, fueron
un poco de mala suerte por la sequía, un poco externo porque subió la tasa
afuera, y un poco interno porque nos agarró con las guardias bajas, el tipo de
cambio evidentemente estaba más abajo del equilibrio y no teníamos un sistema
robusto para esos vaivenes. Eso se terminó hace 8 meses. Lo que tenemos hoy es
otra causa que es la incertidumbre electoral”. (DIB) FD