La Plata, jul 19 (DIB).- El enorme hall central de la
Estación de Trenes de Constitución fue testigo este jueves de un hecho que
sorprendió a los viajeros que por allí pasaron, muchos de los cuales se
quedaron pegados a la magia de la música que desplegó el grupo de artistas
penitenciarios que vienen recorriendo diferentes ámbitos públicos por distintas
localidades de la Provincia.
Cerca del mediodía porteño la Banda comenzó a desplegar su
repertorio que dio inicio con una Marcha de De Souza, un pasodoble y una obra
de Bossa Nova que fueron dirigidos por la señora Juana Atenea Caballero Casas,
directora de la Banda de Música de la Policía del Estado Plurinacional de
Bolivia, invitada especial que está por estos días de visita en la Argentina.
Luego, ya bajo la batuta de la directora habitual de la
Banda de Música del SPB, profesora Raquel Kehoe, los músicos siguieron
deleitando al público con versiones arregladas de música latinoamericana como
Candombe para Gardel, Oye como va, de Santana; luego Libertango de Astor
Piazzola, después continuaron con temas de Soda Estereo, de Fito Páez; también
la chacarera La ley y la trampa, además de enganchados de los Rolling Stones,
que fueron disfrutados, bailados y grabados con sus celulares por adultos,
jóvenes y niños.
Raquel Kehoe contó que varias personas se le acercaron para
expresarle su agradecimiento por el concierto brindado y le dijeron que nunca
habían tenido la oportunidad de escuchar algo así y que estaban muy emocionados
y remarcó: “Para nosotros también es muy gratificante la respuesta de la gente
que se sorprende con la propuesta y se prende con el baile, con las palmas y
cantando algunos de los temas también”.
Dos hermanos, Adriana y Benjamín, que pasaban por allí se
quedaron a escuchar todo el concierto. Adriana dijo: “A mí me encantó y me
llevo una buena parte grabada con el celular, el sonido es muy bueno y
realmente se lucieron”, a lo que Benjamín acotó: “Está bueno que vengan a tocar
en lugares como este y ojala me los vuelva a encontrar, en una plaza también
estaría muy bueno”.
La Banda de Música del SPB está integrada por 51
profesionales músicos en su mayoría ejecutantes de instrumentos de viento y
base rítmica; personal técnico en las áreas de escena y mantenimiento,
administración y arreglos musicales. El repertorio es muy diverso: ejecuta
obras originales para banda, jazz, rock, tango, música académica,
latinoamericana e infantil. Participa en actos protocolares y desfiles cívico-tradicionalistas;
ofrece recitales, conciertos didácticos y asistencias a distintas instituciones
y realiza presentaciones en espacios públicos, con gran respuesta del público,
como sucedió ayer en Constitución.
Este tipo de conciertos son impulsados desde el Ministerio
de Justicia de la provincia de Buenos Aires, conducido por Gustavo Ferrari, en
el marco de la apertura del SPB hacia la comunidad. (DIB) FD