martes 09 de junio de 2026
26 de julio de 2019 - 09:50

Indecisos, ausentes y candidatos “chicos”: los “detalles” que definen la elección

La Plata, jul 26 (DIB).- Indecisos, candidatos caídos o poco
taquilleros y votantes ausentes. En un escenario híper polarizado, los dos
principales competidores bonaerenses, María Eugenia Vidal y Axel Kicillof,
buscan exprimir al máximo sus posibilidades electorales de cara a las PASO.
Pero, ¿de qué estanques pueden “pescar” más votos?

Según la mayoría de los sondeos, entre Vidal y Kicillof se
reparten actualmente entre el 76% y el 83% de la intención de votos en la
provincia, con una leve ventaja del postulante del Frente de Todos, que se
amplía o achica dependiendo el estudio. Este fenómeno, pocas veces visto en la
historia bonaerense, es denominado como “Balotización” por el consultor Lucas
Romero, de Synopsis, por la preeminencia casi exclusiva de solo dos
postulantes.

En este escenario, los márgenes para buscar nuevos votantes
parecen muy acotados, pero existen. En primer lugar, uno de los “estanques” más
deseados es el de los indecisos, que oscilan según las encuestas entre los 5 y
los 10 puntos. Hacia ellos se dirigen la mayoría de los esfuerzos discursivos
de los contendientes. “Hay un discurso focalizado en los defectos del otro que
apunta a  provocar un voto más por el
espanto que por la seducción”, señala Romero, que ejemplifica con las
declaraciones de Vidal sobre la pertenencia de Kicillof a La Cámpora y el
proyecto “Máximo 2023”, y la insistencia del exministro de Economía en machacar
sobre la crisis.

La estrategia del miedo también se aplica sobre un segundo
nicho que se disputarán los candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de
Todos: el de los postulantes poco taquilleros o “caídos” por decisión de la
Junta Electoral de no habilitarlos para las PASO. En el segundo caso se destaca
la ausencia del ex “lilito” Guillermo Castello, quien se presentó por el frente
Unite de José Luis Espert, con una intención de votos que oscilaba entre los 2
y los 3 puntos, que podría capitalizar Vidal.

Del otro lado, el kirchnerismo podría buscar votos en otros
candidatos del espectro peronista, como Eduardo “Bali” Bucca, que acompaña a
Roberto Lavagna, y el periodista Santiago Cúneo. Ambos oscilan una intención de
votos de 5 puntos, según los sondeos. “Cúneo es un outsider que le resta votos
a Kicillof, porque coquetea con los Barones del Conurbano que se siente
desplazados por alguien de La Cámpora”, evaluó Federico González, de González y
Asociados.

 

La pelea por los ausentes

Finalmente, un tercer polo de búsqueda es el de los votantes
ausentes, que todas las elecciones oscilan entre el 20 y el 25% del padrón
electoral. Para Romero existen tres grandes sectores: los jóvenes entre 16 y 18
años, los mayores de 70 (ambos grupos no obligados a participar de las
elecciones), y los electores más apáticos.

Entre el grupo de los no obligados, los jóvenes tuvieron en
los últimos comicios una participación del 50%. Se trata, según coinciden todos
los analistas, en un electorado mayormente favorable al kirchnerismo. En tanto,
entre los mayores de 70, que representan aproximadamente el 10% del padrón, hay
una abrumadora mayoría a favor de Cambiemos. “Existe una relación del 60 al 20%
entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en este segmento. Es decir que
por cada punto que el Gobierno logre de presentismo, son 0,6 puntos para Vidal
y 0,2 para Kicillof”, calcula Romero. En un escenario ajustado, se trata de un
aporte muy valioso.

Los movimientos de los candidatos en las últimas horas dan
cuenta de esa lógica: Vidal encabezó, junto al precandidato porteño Martín
Lousteau, un encuentro con jóvenes universitarios en Lomas de Zamora, mientras
que Kicillof acompañó a Alberto Fernández a un encuentro con jubilados, donde
el precandidato presidencial prometió subsidiar los gastos en medicamentos.

El tercer sector, de los denominados “apáticos”, es una
incógnita, porque en principio son difíciles de medir en una encuesta y podrían
no participar de las PASO. Sin embargo, para los analistas podría ser un voto
más favorable al oficialismo, ya que se trataría de un voto “desidiologizado” y
desmovilizado, que el Gobierno cree más cercano. En las elecciones de 2015, por
caso, Vidal se vio muy favorecida por los votos de personas que no participaron
de las PASO pero sí concurrieron en octubre. Gustavo Marangoni, de M&R
Asociados, recordó que entonces hubo 2,7 millones de nuevos votos. “El Gobierno
cree que mientras más votantes vayan, más se beneficien”, sostuvo. (DIB) JG

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El gobernador bonaerense Axel Kicillof. 

Las Más Leídas

Te Puede Interesar