jueves 11 de junio de 2026
4 de julio de 2019 - 09:12

Gripe, neumonía y bronquiolitis: “No hay más casos que en años anteriores”

La Plata, jul 4 (DIB).- Las alarmas
respecto al aumento de casos de gripe detectados en la primera semana del
invierno estallaron luego de conocerse un informe del Hospital Juan Garrahan
que afirmó que hubo un “brusco aumento” de consultas y hospitalizaciones
por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías.

Ante ese diagnóstico, Iván Insúa,
el Director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, señaló que “no
podemos evaluar por la información de un hospital la situación de una
provincia, es un mal comparador, no se puede extender el informe realizado por
el Garrahan ni a nivel nacional ni provincial”.

Asimismo, Insúa subrayó que el
informe que emitió la Secretaría de Salud de la Nación va en línea diferente de
lo que dijo el Garrahan. “A nivel nacional no se está viendo eso que planteó el
Garrahan, por lo menos en esa totalidad como fue planteada, y en el caso de la
provincia de Buenos Aires tampoco está pasando eso”, remarcó.

El funcionario añadió que “no está
ocurriendo nada diferente de lo que ha ocurrido en años anteriores, del 2017 al
2019” por lo que,  tanto los casos de
gripe como de neumonía y bronquiolitis en menores de dos años “están dentro de
los parámetros esperados”, así como los casos de infecciones respiratorias
agudas graves que son los que se internan. “No hay ninguna situación extraña en
lo que refiere al número de casos que se están dando, no observamos
diferencia”, remarcó, y estimó incluso que este año “hay menos internados que
en años anteriores”.

En este momento ya está circulando
“en todos lados” el virus sincicial respiratorio, responsable de bronquiolitis
en menores de 2 años, explicó Insúa, así como el de la gripe, principalmente la
cepa A H1N1, presente desde 2009, y no está circulando el virus de influenza A
H3N2 que trajo una alta tasa de mortalidad en EE.UU. el año pasado. “La gripe A
cuando se plantea genéricamente después del impacto que tuvimos en 2009 es
signo la pandemia, pero eso no es así ahora, ya que es un virus que está
presente y contenido en la vacuna desde hace mucho tiempo”, explicó, y añadió:
“Al tema de la gripe A hay que deconstruirlo: el H1N1 sigue circulando, está
involucrado en las internaciones, puede estar involucrado en los
fallecimientos, en hisopados, pero la circulación no dejó de ocurrir desde el
año 2009 y se cursa como una gripe normal”. 

 

En
territorio

La médica pediatra Gisela D???Angelo,
infectóloga de la Unidad de Trasplante de Medula ??sea del Hospital de Niños y
de la Clínica del Niño de La Plata, expresó en la misma línea de los datos que maneja
la provincia sobre la prevalencia de enfermedades respiratorias estacionales
que “lo que está ocurriendo es lo esperable en esta época del año, se está
presentando de manera más atrasada, pero tiene que ver todo con el cambio
climático”.

D???Angelo subrayó que en cuanto a
consultas frecuentes la situación “es igual por ahora a la que se da todos los
años: bronquiolitis por distintos virus, por sincicial respiratorio, y estamos
viendo bastante virus de la influenza, que son los casos esperados en el año”.

Por su parte, Mariana Roche,
pediatra especialista en internación del Hospital de Niños de La Plata, expresó
que dentro de lo estacional la situación no reviste diferencias a la de años
anteriores, aunque dijo que “se han internado más pacientes por bronquiolitis
que por gripe”.

En tanto, Roche hizo hincapié en la
necesidad de reforzar siempre las medidas de prevención. “Son fundamentales el
lavado de manos, la ventilación de ambientes, el hecho de no visitar a personas
enfermas, la lactancia materna, la vacunación en cualquier etapa del embarazo,
la vacunación obligatoria en niños de 6 meses a 2 años, en mayores de 65, y en
todas las personas de esa franja etaria dentro de los grupos de riesgo, es
decir, que padezcan cardiopatías, asma, enfermedad obstructiva crónica,
diabetes, obesidad mórbida, o  que estén
inmunodeprimidas por VIH o por cáncer”, concluyó.

 

Nuevos
laboratorios IRA

Los datos sobre la circulación
viral se manejan y sistematizan en territorio bonaerense desde la Comisión de
Operatoria de Respuesta a las Infecciones Respiratorias (COR-IRA). “La Comisión
junta todos los programas del Ministerio (de Salud) en una mesa y desde esa
mesa no solo analizamos los datos epidemiológicos sino que se definen cuáles
son las intervenciones que se van haciendo, es un proyecto que venimos
realizando desde hace dos años”, explicó Insúa. 

En ese marco de trabajo se integran
los 32 laboratorios de Infecciones Respiratorias que hay en la provincia, que
se encargan de analizar qué virus tienen los pacientes que consultan, los que
quedan internados y qué virus circulan en cada localidad.

Asimismo, el titular de
Epidemiología adelantó que se están conformando junto con la secretaría de
Salud de la Nación dos nuevos laboratorios de referencia en infecciones respiratorias
agudas, que se van a encargar de hacer determinaciones especiales de virus o
agentes patógenos que aparezcan en algunos cuadros, que no tengan
correspondencia con los que ya circulan en los territorios y que ya han sido
determinados. 

“Uno de estos laboratorios va a ir
al Hospital ???Rodolfo Rossi??? de La Plata y el otro al Hospital ???José Penna??? de
Bahía Blanca. Estamos viendo cómo armarlos, hay que hacer un traslado, hay que
tener una preparación, pero ellos ya están informados de que van a hacer estas
determinaciones. Estos dos laboratorios se sumarán al trabajo de los 32 que ya
están y de la red centinela que ya tenemos, para saber cuáles son esos virus
que aparentemente son nuevos y no podemos determinar en toda la cadena”,
remarcó. (DIB) AR

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. 

Las Más Leídas

Te Puede Interesar