La Plata, jul 25 (DIB/AMPLIACI??N).- Farmacéuticos de la
provincia de Buenos Aires alertaron sobre el atraso en pagos del Gobierno
nacional por el programa Federal Incluir Salud (ex Profe). Sostienen que la
deuda es de $ 220 millones y advierten que está en riesgo la atención para los
beneficiarios.
“El Estado Nacional adeuda $ 220 millones a las
farmacias bonaerenses”, le dijo a DIB la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense
(Colfarma), Claudia Slezack, quien detalló que no hubo giros ni en enero ni en
mayo y que esto le está generando inconvenientes económicos a muchas
farmacias.
“Además, se genera violencia en el mostrador cuando uno
tiene que decirle al paciente que no le das el remedio porque no está pago.
Esto es violento para nosotros y para el paciente”, explicó.
El programa Federal Incluir Salud beneficia a personas con
pensiones por discapacidad y es financiado por el Estado nacional. En la
provincia de Buenos Aires, desde el año pasado, lo administra IOMA.
“El colegio para sostener este convenio les da a las
farmacias adelantos de hasta $ 60 mil, pero están desbordadas. A las farmacias
que tienen al Profe como convenio principal les genera un problema económico
importantísimo. Muchas han achicado la estructura y han despedidos empleados
por este tema”, señaló Slezack.
Además pidió que IOMA gestione los pagos de Nación o que el
Gobierno provincial “haga algo para poder subsidiar esos baches (de pagos) para
sostener el convenio porque la verdad es que se cae”.
Colfarma también emitió un comunicado en el que sostiene que
“el último pago realizado fue por los medicamentos dispensados en
diciembre del 2018” y que “las farmacias han aportado al día de hoy $
340 millones para sostener la atención a los pacientes del Programa Federal
Incluir Salud”.
En este sentido, se explicó en el escrito que “los
atrasos del Estado en sus pagos a las farmacias ponen en riesgo la atención a
los beneficiarios” del programa en cuestión, ya que “los medicamentos
que dispensamos a los pacientes debemos pagarlos a los quince días”.
“Los farmacéuticos bonaerenses tenemos un compromiso
sanitario con nuestra población que no se detiene por razones económicas, pero
un servicio farmacéutico no depende exclusivamente del recurso humano y
profesional. La deuda por los medicamentos ya dispensados hace insostenible una
atención normal”, alertaron desde la organización. Y pidieron al estado
que “honre sus obligaciones” y pague “lo que adeuda a las
farmacias para garantizar el acceso al medicamento de los que menos
tienen”. (DIB) MT