jueves 25 de junio de 2026
25 de julio de 2019 - 11:45

En pleno conflicto con el Gobierno, pilotos se manifestaron en Aeroparque

La Plata, jul 25 (DIB).- Los pilotos nucleados en la Unión
de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y de la Asociación de Pilotos de Líneas
Aéreas (APLA) ratificaron este jueves su “rechazo” a la política aerocomercial
del gobierno nacional, defendieron “el derecho a protestar de los trabajadores”
y no descartaron que la semana próxima vuelvan a leer un comunicado en los
aviones.

Lo hicieron en un contacto con la prensa antes de una
movilización en el aeroparque Jorge Newbery, tras el conflicto suscitado cuando
los comandantes de los vuelos decidieran leer por los altoparlantes de la
aeronave una proclama cuando el avión ya se encontraba en tierra.

La concentración de los pilotos se concretó en el sector C
de la estación aérea metropolitana, donde el secretario general de UALA, Cristian
Erhardt, adelantó que “la protesta no va a generar ningún tipo de demora en los
vuelos” y explicó que iban a hacer “una caminata y entregar a los
pasajeros” sus “reclamos”.

“Nuestras empresas están con serios problemas para pagar
sueldos”, dijo Erhardt y se preguntó por qué “si Aerolíneas Argentinas, como
dice Malvido (Luis, presidente de la compañía) crece tanto, sus números son
negativos y tiene déficit”.

Aclaró que la actitud de los pilotos “no perjudica a
nadie” y dijo: “no hacemos nada, sólo exponemos una realidad y
elegimos esta modalidad de protesta, leyendo un comunicado en el vuelo,
precisamente para no afectar los servicios con asambleas y paros”. Y sostuvo
que “hay libertad de expresión en exponer lo que uno piensa” y agregó que “el
90 por ciento de la gente” está de su lado.
En este contexto, reiteró que “las empresas no
están en condiciones de seguir subsistiendo” en esas condiciones y
manifestó no tener “ningún problema con las low cost, pero en un marco
regulatorio acorde a la realidad”.

Por su parte, el secretario general de Asociación de Pilotos
de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, cuestionó con dureza la queja del Gobierno
por la protesta durante los vuelos. “Cuando hacemos marchas nos infiltran
con agitadores y cuando protestamos nos atacan trolls pagos por el
Gobierno”, dijo en diálogo con Citrica Radio. Y agregó: “Pintar la
protesta aeronáutica de partidaria es infantil”.

Los gremios anunciaron ayer que no seguirán con la
lectura de proclamas al final de los vuelos. “Dentro del trabajo de
concientización propuesto en su oportunidad tendiente a informar a los
pasajeros sobre la crisis que vive el sector aéreo, informamos que queda sin
efecto la modalidad de mensajes a realizar a los pasajeros”, indicó UALA.

El conflicto entre la Casa Rosada y los gremios de los
pilotos se desató cuando los comandantes de algunos vuelos de Aerolíneas y
Austral leyeron un documento crítico de la política aerocomercial del Gobierno.

El Ministerio de Transporte y la empresa estatal Aerolíneas
rechazaron la medida y vincularon la protesta con una “campaña” a
favor del kirchnerismo. En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia
Bullrich, pidió que los pasajeros reaccionen en contra de la protesta.

El presidente de Aerolíneas, Luis Malvido, anunció que se
iba a iniciar un sumario a aquellos pilotos que tomaron esa decisión y no
descartó sanciones. (DIB) FD

 

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El caldén, una especie que crece en el sudoeste de la provincia y comparte identidad con La Pampa. 

Las Más Leídas

Te Puede Interesar