jueves 18 de junio de 2026
3 de julio de 2019 - 11:39

El Gobierno culpó a Transener, generadores y distribuidoras por el apagón

La Plata, jul 3 (DIB).- El secretario de Energía, Gustavo
Lopetegui, se presentó este miércoles en el Senado para brindar explicaciones
por el histórico apagón que dejó sin luz a casi todo el país el 16 de
junio, y aseguró que tienen identificados a los responsables.

“Sabemos qué pasó, quiénes son los responsables”,
afirmó Lopetegui, y garantizó que se tomaron las medidas necesarias para
que no vuelva a ocurrir. Asimismo, anticipó que el Ente Nacional Regulador de
la Electricidad (ENRE) sancionará a los responsables del apagón.

Desde la secretaría de Energía se culpó a la transportista
Transener por el histórico apagón. También se trasladó responsabilidades a las
generadores y distribuidores por desconexiones e insuficiencias para aliviar la
situación.

En este marco, el funcionario explicó que el sistema para
funcionar debe equilibrar la oferta y la demanda de energía. “Si hay
oferta de más existe un mecanismo que se llama desconexión automática de
generación (DAG). Son sistemas informáticos programados para que cuando ocurra
alguna falla mande señales a algún generador. Si hay sobre oferta de energía
actúa la Desconexión Automática de Generación (DAG). Las DAG están instaladas
en los transportistas”, afirmó. Y luego agregó: “Las DAG es
responsabilidad de transportistas, y en este caso, eran responsabilidad de
Transener”.

“Todo esto ocurrió en cuatro segundos: el
cortocircuito, la falla de la DGA, la pérdida de sincronismo de la red y la
desconexión total del norte ocurrió en 4 segundos”, agregó el funcionario.
Y aclaró: “Se ha hablado mucho de que una de las causas del apagón fue que
estábamos trayendo mucha electricidad desde Yaciretá y que esta línea remanente
estaba sobrecargada pero esa afirmación es falsa”.

Lopetegui fue citado por la comisión de Minería,
Energía y Combustibles presidida por el senador del Movimiento Popular
Neuquino, Guillermo Pereyra.

El funcionario dio los detalles técnicos sobre los avances
de la investigación que se está desarrollando para conocer las causas del
apagón masivo que dejó sin energía eléctrica a toda la Argentina y zonas de
Uruguay y Brasil. “Determinadas las responsabilidades, el ENRE aplicará
las penalizaciones que corresponden determinadas en el marco regulatorio. Los
distribuidores y grandes usuarios que no cumplieron con el alivio de carga
previsto pagarán compensación proporcional”, añadió.

La falla que derivó en el apagón se produjo apenas pasadas
las 7 del domingo 16 de junio, fecha coincidente con el “Día del
Padre”, y se extendió durante 13 horas hasta que la mayoría de las
residencias del país recuperaron el suministro eléctrico. Ese día, el Poder
Ejecutivo comunicó oficialmente que el apagón fue producto de una falla en el
Sistema Interconectado Nacional y más tarde, en conferencia de prensa,
Lopetegui reconoció que fue “un evento extraordinario que no debiera haber
ocurrido de ninguna manera”. (DIB) FD

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
“Operación Bonaerense Protección de las Infancias VII”.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar