viernes 26 de junio de 2026
29 de julio de 2019 - 21:20

El debate por las Leliq se metió de lleno en la campaña

La Plata, jul 29 (DIB).- Alberto Fernández fue centro de
críticas después de anunciar que dejará de pagar los intereses de las Letras de
Liquidez (Leliq) para financiar un eventual aumento de salarios y jubilaciones,
si le toca ser presidente. El candidato a presidente del Frente de Todos había
hecho esas declaraciones el domingo a la noche, pero este lunes tuvo que
aclarar el tema tras ser cuestionado por referentes económicos de todos los
espacios, incluido el suyo.

“Nunca hablé de defaultear las Leliq. Sí hablé de bajar
los intereses porque la Argentina no puede funcionar con estos intereses,
seriamente no puede”, aclaró anoche Fernández en una entrevista con el
canal La Nación+. El día anterior, había dicho: “Vamos a dejar de pagar los
intereses de las que la Argentina está pagando todos los días” al explicar
su propuesta para incrementar en un 20% el salario y el ingreso de los
jubilados.

“El 15 y 20 por ciento que perdieron quiero recomponerlo en
cuanto llegue, y que el consumo vuelva a expandirse”, reiteró ayer ex el
jefe de Gabinete K e insistió: “Vivimos en una economía absolutamente
especulativa, en la que están ganando los especuladores”. En ese sentido,
sostuvo que “el que apuesta a Leliq gana mucha plata, y el que tiene que
invertir no tiene crédito”.

“Lo de los jubilados debe recomponerse porque estamos
gastando la plata de la Argentina en intereses de Leliq, que además el Gobierno
sigue pagando intereses cuantiosos para mantener el dólar planchado a un precio
que ya no soporta”, evaluó Fernández.

 

Las críticas

Uno de los economistas que cuestionó a Fernández fue Guillermo
Nielsen, su propio asesor. “De las Leliqs no puede salir esa plata”,
dijo el referente económico del espacio kirchnerista y consideró que “son
declaraciones que se hacen en un cierto contexto”.

En declaraciones a radio Mitre, Nielsen aclaró que el plan
económico del Frente de Todos será dado a conocer en breve y adelantó que “aspiran
a que bajen los costos financieros y a que se reactive la economía”.

“Nadie va a usar leliqs para financiar el gasto público; las Leliq son
instrumentos de intervención monetaria y necesitamos lograr que la intervención
monetaria sea a tasas más bajas que las actuales”, aclaró.

También Roberto Lavagna se refirió a la propuesta: “Hay que ser muy
cuidadosos en decir que el Banco Central no vaya a pagar los intereses de las
Leliq. En realidad, eso forma parte de un programa económico general donde
uno tiene que bajar todas las tasas de interés, no solo para las Leliq, sino
para todos los papeles que están circulando”, dijo el también candidato a
presidente.

Por su parte, Martín Lousteau, calificó de “promesa
incumplible” la idea de Fernández y aseguró que tiene una “confusión técnica”.
“Vos sos un depositante, ponés plata en el sistema y ponés un plazo
fijo. Con esa plata, el banco te presta o compra Leliqs; y luego te
paga (el plazo fijo). Entonces, si no pagan los intereses, ¿no les
van a pagar a los depositantes?”, planteó el referente de Juntos por el Cambio.
(DIB) DG


 

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Manuel Adorni con el presidente Javier Milei. 

Las Más Leídas

Te Puede Interesar