La Plata, jul 17 (DIB).-Después de dos años de trabajo,
batallas internacionales y mucha paciencia, por fin el emoji del mate fue
aprobado este año por Unicode, el consorcio internacional que regula a los
íconos en el mundo. El símbolo, que representa a la cultura sudamericana a
nivel global, ya está disponible en Twitter, pero en Facebook y Whatsapp todavía
no aparece.
El equipo que creó el emoji del mate, integrado por
periodistas, diseñadores y programadores, adelantó que la fecha de llegada a
Whatsapp será en diciembre de 2019. Si finalmente sucede, habrán pasado diez
meses desde que su aprobación oficial hasta que los usuarios de la mayor
plataforma de mensajería instantánea los incorpore a su interfaz.
“Unicode ya anunció el nuevo catálogo de emojis, donde está
el mate, pero ahora falta que cada empresa que maneja emojis vaya actualizando su
propio catálogo, por eso se da esta etapa de tardanza”, explicó a DIB Martín
Zalucky, integrante del equipo creador.
El emoji formará parte de la categoría “Comida y bebida”,
que agrupa desde frutas y verduras, hasta comida rápida, golosinas, sushi y
alcohol. Será el primer emoji que represente a la cultura latinoamericana en
Whatsapp, donde ya existen alimentos típicos de otras regiones.
El diseño les llevó a los creadores varios meses de
discusión, por la variedad de formas, materiales, tamaños y bombillas que
existen. Finalmente, se decidieron por una calabaza, el más tradicional.
En Facebook, la fecha estimada de incorporación es
noviembre, un mes antes que en Whastapp, propiedad de la misma marca. El
calendario de actualizaciones fue elaborado por Emojipedia, la enciclopedia que
explica los significados de los emojis.
En su página web, Emojipedia publicó las fechas estimadas de
llegada del mate (y otros emojis que forman parte de la actualización 12.0),
que se completa con Google desde agosto (ahora está en fase de prueba); Apple
en octubre; y Samsung en enero de 2020. (DIB) DG