La Plata, jul 3 (DIB).- Docentes de la Universidad Nacional
de Luján (UNLu) denunciaron que esa casa de altos estudios busca realizar un
recorte presupuestario para iniciar “un proceso de ajuste, reducción y
flexibilización de la planta”.
La alerta de los profesores surgió tras unas series de
reuniones que se realizaron a mediados de mayo en el rectorado de la
universidad, en donde se habría planteado la necesidad de realizar ajustes ante
un “error de cálculo” en las proyecciones financieras de 2019.
Desde la Asociación de Docentes de la Universidad de
Luján (ADUNLu) salieron ahora a visibilizar la situación. “En las últimas horas
tomamos conocimiento de un Proyecto de Resolución, que será elevado para su
tratamiento al Consejo Superior, cuyo objetivo es ???establecer pautas de
ordenamiento presupuestario???. Bajo esa consigna se busca encubrir lo que en los
hechos es el inicio de un brutal ajuste y una flexibilización o reforma laboral
sobre la planta docente de la UNLu”, advirtieron en un comunicado.
El gremio indicó que el proyecto contempla la
postergación de las promociones y la realización de concursos. “En caso de
producirse bajas por jubilación se podrá disponer sólo de un 60% del crédito
liberado para nuevas designaciones”, contaron. Y agregaron: “Las suplencias
sólo podrán tramitarse en aquellos casos que los equipos docentes se encuentren
imposibilitados de cubrir los servicios”.
Las autoridades habrían trasmitido que el “error de
cálculo” implicaría una falta de $ 40 millones hacia fin de año para pagar
salarios. “En este proyecto se desconoce por completo la legislación en materia
de derecho laboral del sector docente universitario y preuniveritario”,
señalaron desde ADUNLu. (DIB) MT