martes 09 de junio de 2026
4 de julio de 2019 - 11:52

Baradel denuncia falta de gas en escuelas y el Gobierno lo acusa de “hacer campaña”

La Plata, jul 4 (DIB).- En medio de la ola polar que afecta
a la provincia, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes se enfrentan en
una fuerte polémica por la calefacción en las escuelas. Mientras los maestros
denuncian que falta gas en varios establecimientos y que más de 500.000 alumnos
se ven afectados; desde el Ejecutivo hablan de “algunos problemas
identificados” y acusan a los sindicatos de “usar a los chicos para una campaña
electoral”.

“Es muy triste que los gremios usen el frío y a los chicos
para una campaña electoral. Los dirigentes que tengan intencionalidad política
o que integran listas que blanqueen desde dónde hacen este reclamo”, se quejó
el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano.

El funcionario señaló que el Gobierno tiene “algunos
problemas identificados en escuelas bonaerenses, pero todos están con un plan
de obra para resolverlo a la brevedad”. “En algunos casos se va a resolver en
menos de 24 horas y en otros casos puede llevar algo más de tiempo porque las
obras son de mayor intervención”, sostuvo.

Siciliano dijo que se trata de “edificios que no recibieron
mantenimiento en los últimos 20 años” y que en “estos  cuatro años invertimos $ 30.000 millones”.
“Entre las que ya se realizaron y las que están en ejecución, vamos a terminar
realizando 8.500 obras, 134 edificios nuevos y 366 aulas. Ya hicimos más de
6.600 y se realizaron nuevas instalaciones de gas y electricidad en 3 mil
escuelas”, afirmó.

Del otro lado, Suteba brindó esta mañana una conferencia de
prensa para denunciar la situación que, según el gremio, afecta a unos 500.000
chicos en toda la provincia.

“Necesitamos que la gobernadora María Eugenia Vidal actúe
con responsabilidad y sensibilidad. Es inadmisible que con esta ola de frío no
haya gas, no haya calefacción, no se pueda cocinar un plato de comida
caliente”, señaló el secretario general del gremio, Roberto Baradel, quien
recordó las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén
Rodríguez en el marco de la explosión de gas en la Escuela Nº 49 de Moreno.

En la misma línea, la secretaria general adjunta, Silvia
Almazán, sostuvo que “en las comunidades más humildes esta situación se replica
en las familias, que pasan frío también en sus casas. Por eso necesitamos que
esto se resuelva de forma inmediata y que el Gobierno de la Provincia finalice
las obras que debe”.

Según los testimonios de los dirigentes gremiales
distritales en Moreno hay 70 escuelas sin gas, situación que afecta a 35.500
chicos. En Lomas de Zamora, los alumnos que deben sufrir esta situación son
47.500, y en Tres de Febrero 6.000. “En Malvinas Argentinas hay 24 escuelas sin
calefacción, en San Miguel 66 y, por último, en José C. Paz 80 y más de 40.000
alumnos afectados”, contó Raquel Villarreal, titular de Suteba General
Sarmiento. (DIB) MT    

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Personas portan ropa abrigadora mientras caminan por una calle durante una ola de frío. (Xinhua/Martín Zabala)

Las Más Leídas

Te Puede Interesar