El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su último informe trimestral del año, que indica la tendencia climática para los meses de octubre noviembre y diciembre. Como es de esperar, el fenómeno El Niño será el condicionante de las características que tendrá esta primavera y que ya se dejan sentir en lo que va de octubre: en general, el último tramo de este 2026 será más frío y húmedo que lo normal en casi todo el territorio nacional excepto en el extremo noroeste y el extremo sur, donde lloverá menos y hará más calor.
Pronóstico trimestral del SMN: El Niño condiciona la tendencia climática en el final del año
En la mayor parte del país las temperaturas de esta primavera serán más bajas y las lluvias más copiosas. En dos regiones se registrarán anomalías y fenómenos inversos.
Precipitaciones
Respecto a las precipitaciones, según precisó la entidad, en los últimos tres meses del año hay una mayor probabilidad de registrar lluvias más fuertes de lo normal en gran parte del país, principalmente en la región del Litoral, donde la señal de El Niño es más fuerte. En el centro del país, la región de Cuyo y el norte de la Patagonia, también se esperan lluvias superiores a lo normal.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, habrá tormentas más copiosas en los distritos del oeste bonaerense, en el norte provincial y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La contracara se registrará en el Noroeste y extremo sur del país: se espera un rango de lluvias normal o inferior a lo normal.
Temperaturas
En lo referido a las temperaturas, en la franja central del país y en la provincia de Buenos Aires las temperaturas tendrán tendencia a ser más frías de lo normal, sobre todo en los distritos del cetro y el este bonaerenses.
En los extremos norte y sur del país, al igual que ocurrirá con las lluvias, se registra un fenómeno inverso: las marcas térmicas serán normales o superiores a lo normal.
Los datos
El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.
El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.
Para definir las categorías normal, superior a lo normal e inferior a lo normal se utilizan terciles. El valor de los mismos se obtiene separando en tres partes iguales los datos de temperatura y precipitación, ordenadas de menor a mayor.
Agencia Federal de Emergencias
El ministerio de Seguridad de la nación informó en las últimas horas que "El Niño ya está activo", por lo que a través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE) se puso en marcha "el Plan de Coordinación Federal ENOS para monitorear los escenarios previstos para la primavera y el verano, coordinar con las provincias y preparar los recursos necesarios para responder ante posibles emergencias".
La información oficial sobre los posibles eventos asociados al fenómeno El Niño se puede consultar en los sitios web de la AFE y del Ministerio de Seguridad Nacional.
Fuente: Agencia DIB